Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Defensa ultima un protocolo de respuesta a los abusos sexuales

Pedro Morenés se compromete a ponerlo en marcha con el mayor consenso político

Pedro Morenés, ministro de Defensa, en una imagen de archivo en los estudios de la Cadena SER

Madrid

“No sé por qué siente esa sensación de desamparo. Respeto los sentimientos, siento que esté sufriendo, he cambiado las leyes para que esto tenga los castigos más duros. El 5 de marzo entró en vigor un reglamento parar desarrollar un protocolo de actuación. Será un proceso de aceleración de las denuncias para poder atender cuanto antes a las personas que sufran acoso en las Fuerzas Armadas”, así anunciaba Pedro Morenés en el programa 'Hora 25' que su Ministerior ultima un protocolo para luchar contra el acoso sexual en plena polémica por el caso de Zaida Cantera.

El titular de Defensa solo ha explicado que "quieren establecer una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución y de atención a quien esté sufriendo este tipo de acoso". "Lo estamos perfeccionando", señala mientras tiende la mano a las demás fuerzas políticas para que salga con el máximo consenso.

Morenés: 'Soy el primero que siente el sufrimiento personal y moral de la comandante Cantera'

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788720150312225906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Me dedico a impedir el acoso sexual”

Morenés, que ha recalcado su malestar por el tono de Irene Lozano en el Congreso, la acusa de utilizar el caso de Zaida Cantera con “calumnias, insidias y ataques a las instituciones”. “Se utiliza una retórica moral que pone en tela de juicio la honorabilidad de las Fuerzas Armadas y trata de convertir a este ministro en un ser depravado, encubridor y fomentador de cualquier tipo de acción”, explica ante su respuesta a la diputada de UPyD en el Congreso, a la que acusó de bajeza moral.

Más información

El ministro de Defensa dice que “se ocupa de todos y cada uno de las Fuerzas Armadas” y defiende que nunca ha atacado a la comandante ni ha permitido su acoso. “Siempre ha tenido el apoyo del Ministerio. Cuando se me pidió que recibiese a la comandante Cantera, consulté si podía. Soy parte del procedimiento administrativo, se me dijo que no debería recibirla. Ordené al jefe de Gabinete que lo hiciera y habló con ella. Yo tomé varias decisiones, aprobé una plaza de libre designación para que pudiera ser trasladada al Estado Mayor de la Defensa”, relata Morenés esforzándose por detallar la secuencia de los hechos.

También ha insistido en esa cifra que repite cuando es pregunta por este caso. “Las Fuerzas Armadas son un cuerpo en el que el acoso sexual es un 400% menor que en otros ámbitos. Los datos salen del Ministerio del Interior y nuestros datos”. Ante la pregunta de si esa estadística tan baja se debe al miedo a denunciar, Morenés lo niega.

Su mensaje a Zaida Cantera

La capitán del Ejército Zaida Cantera, en el Congreso / Sergio Barrenechea

“Siento enormemente lo de la comandante Cantera. Y como yo las Fuerzas Armadas. Es esta institución llevamos desde el siglo pasado viendo que las mujeres están dando lo mejor a las Fuerzas Armadas. Tiene ya muy asumida la integración de la mujer. No solo por la condición de género, sino por su valía. Le doy mi ánimo, mi apoyo y lo lamento profundamente. Es una persona que ha servido y sirve a las Fuerzas Armadas. Voy a hacer lo posible para que su vida sea lo más llevadera posible. Estoy atendiendo sus requerimientos”, ha concluido Morenés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00