Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“La UE debe entonar el mea culpa”

Marta García, responsable de la unidad de Protección de ACNUR, ha abordado en ‘Hoy por Hoy’ las dificultades que se encuentran quienes huyen de un conflicto para pedir asilo

“La Unión Europea debe entonar el mea culpa”

“La Unión Europea debe entonar el mea culpa”

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150316084440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España han aumentado un 31 por ciento las peticiones de asilo. 5.947 personas pidieron protección en 2014, según datos de ACNUR. Entre ellas se encuentra una joven siria que acaba de entrar en Ceuta con dos niños pequeños. Denuncia las dificultades para salir de la ciudad autónoma y las trabas para pedir asilo.

La responsable de la unidad de Protección de ACNUR, Marta García, asegura que “falta solidaridad” y cree que “la Unión Europea debe entonar el mea culpa” por no responder a la llamada de auxilio de miles de personas que quieren escapar de conflictos como el de Siria.

“El acceso al territorio es complicado. A la Unión Europea han llegado 130.000 sirios. Y hay otros 3,9 millones en los países vecinos a Siria”.

En el caso de España, Marta García reconoce que en Ceuta y Melilla se están poniendo trabas. “Son territorios con una situación fronteriza compleja, pero se están poniendo poco a poco mecanismos para mejorarlo”. En este sentido ha recordado que hoy mismo el Gobierno español pone en marcha en las ciudades autónomas oficinas de asilo para facilitar el acceso a los desplazados.

“Ellos deben tener confianza en el sistema. Se tiene que demostrar que España les recibe con unas condiciones de acogida adecuadas y que resuelve sus solicitudes de asilo de forma ágil para que puedan rehacer sus vidas mientras no pueden volver a sus países”.

Para esta responsable de ACNUR en España, queda mucho trabajo por hacer porque la mayoría de solicitantes vienen de Oriente Próximo y los inmigrantes subsaharianos, en cambio, suelen recurrir a “medios irregulares” con los que arriesgan sus vidas. “Esperamos que poco a poco se vayan consolidando esas oficinas y que personas de cualquier nacionalidad puedan acceder a España”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00