Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

PANDEMIA EN MADRID PANDEMIA EN MADRID Sánchez llega a la Puerta del Sol de Madrid para reunirse con Ayuso
ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES FRANCESES

"La vida sigue y estos profesionales aprenden a tomar distancia"

Juan José Miguel Tobal es catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Participó en la asistencia psicológica a víctimas, policías, bomberos y médicos tras los atentados del 11-M

Profesionales franceses trabajando en el lugar del accidente de Germanwings

Profesionales franceses trabajando en el lugar del accidente de Germanwings / AFP

El accidente de Germanwings ha conmocionado al mundo entero. Una vez resueltas las incógnitas más relevantes sobre la investigación hay que hablar del trabajo del personal que está participando en las tareas de rescate de los cuerpos. Profesionales que se enfrentan a una ardúa labor que marcará el resto de su vida. Para Juan José Miguel Tobal, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense que ha participado en la asitencia a médicos, bomberos, policías y periodistas tras los atentados del 11-M "los profesionales que se enfrentan a estas situaciones son personas muy preparadas que, necesitando asistencia, esa preparación disminuye las consecuencias negativas".

La tragedia de los Alpes en la que han muerto 150 personas, medio centenar eran españoles, ha vuelto a necesitar de estos profesionales cuyo trabajo, además de duro, requiere de un esfuerzo psicológico importante por las condiciones en las que ha quedado el aparato y por el drama que supone la pérdida de vidas humanas.

¿Qué tipo de recuperación necesitan ellos? ¿Qué atención necesitan una vez concluyan su trabajo? "Se suele trabajar en primer lugar con las repercusiones emocionales y fundamentalmente intentando que se cuenten las experiencias y no guardar sentimientos negativos que suelen aparecer al poco tiempo de terminar su labor", afirma Tobal.

Vivir tan de cerca este tipo de tragedias puede llegar a afectarles en su futuro profesional, "hay un periodo de baja casi obligatoria y, en algunos casos, si se vuelve a producir una situación así evidentemente no es la profesión más adecuada para una persona", según el psicólogo Juan José Miguel Tobal.

Tobal afirma que "no es lo mismo salvar vidas que desarrollar tu trabajo en accidentes como el de Germanwings". En cualquier caso, la atención psicológica a posteriori o incluso durante el desempeño del trabajo es una ayuda necesaria para afrontar el mañana tras una tragedia de estas características.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?