SER HistoriaSER Historia
Historia
ESPECIAL VIERNES SANTO

Tras los pasos de la Magdalena

Salpicada de una leyenda negra que no tiene respaldo en los textos evangélicos, la imagen de María Magdalena siempre ha permanecido en la sombra del Nuevo Testamento. Nadie puede explicarse su fulminante despertar en los albores del siglo XI. ¿Quién fue realmente esta misteriosa mujer?

SER Historia: Especial Viernes Santo (03/04/2015)

SER Historia: Especial Viernes Santo (03/04/2015)

55:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150403082027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si tuviéramos que citar la información que aparece en el Nuevo Testamento sobre María Magdalena, no tendríamos demasiados apuros ya que se cuentan con los dedos de una mano sus menciones. Los evangelios señalan que en la predicación y evangelización de Jesús de Nazaret le acompañaban los doce apóstoles y varias mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades (Marcos 16, 8; Lucas 8, 2). Concretamente, de María Magdalena se cuenta que salieron hasta siete demonios. Más adelante se dice de ella que fue una de las mujeres que permanecieron al pie de la cruz en la muerte de Jesús (Mateo 27, 56; Marcos 15, 40; Juan 19, 25). Finalmente, los cuatro evangelistas coinciden en señalarla como la primera persona que se acercó al sepulcro vacío con las primeras luces del día de Pascua (Mateo 28, 1; Marcos 16, 1; Lucas 24, 10; Juan 20, 1).

Del anonimato al estrellato

Con tan pobres apariciones y un papel aparentemente secundario, ¿cómo puede entenderse la importancia de esta mujer en la historia del cristianismo y su papel preponderante en las herejías más corrosivas que ha sufrido la Iglesia durante la Edad Media?

El santoral de la Iglesia Católica identifica a María Magdalena con María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. Nacida precisamente en Betania, hija de Syr y Eucaria, la tradición la hace heredera del castillo de Magdala a la muerte de sus padres, lugar de donde tomaría su segundo nombre. Tal y como han citado algunos estudiosos “a pesar de los consejos de sus hermanos, se dejó llevar por sus inclinaciones mundanas y se entregó a un género de vida que hizo poca merced a su reputación”.

Es muy posible, como explica nuestro invitado Antonio Piñero, catedrático emérito de Filologría Griega de la Universidad Complutense de Madrid, que la Magdalena pasara a desempeñar papeles simbólicos en la tradición cristiana. Un tema realmente interesante que abordamos en nuestro especial de SER Historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00