Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

“La amnistía puede ser el fin del PP”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ la reforma fiscal que propone su partido, y ha reconocido que no se ve presidente del gobierno, pero que aceptaría “el reto”

“La amnistía puede ser el fin del PP”

“La amnistía puede ser el fin del PP”

Madrid

Con el caso Rato aún abierto, y la brújula de Hacienda apuntando a otros dos políticos del Partido Popular, a Federico Trillo y a Martínez Pujalte, el presidente de Ciudadanos cree que estamos ante el fin de una etapa política. “La vergonzosa amnistía fiscal que aprobó el gobierno puede ser la tumba del PP actual”, ha señalado Rivera que ha exigido, además, que los defraudadores “no sólo sean investigados, sino que además tengan que devolver el dinero robado”. El pacto anticorrupción para el que Ciudadanos quiere el apoyo del resto de formaciones pasa, además, por que los partidos sean responsables subsidiarios de lo que hagan sus cargos públicos. “De esta forma, los partidos seríamos los primeros interesados en controlar que no haya desfalcos, nos pondría a todos en alerta. Y ya no habría garbanzos negros ni manzanas podridas”.

La lucha contra la corrupción y contra el fraude fiscal son dos de las fórmulas que propone Ciudadanos para que recaudar más dinero. Después de provocar un auténtico torrente de reacciones con la reforma fiscal que propone su partido, Albert Rivera ha detallado en ‘Hoy por Hoy’ algunas de las medidas que incluye, y ha aprovechado para cargar contra el gobierno. “Proponemos reestructurar el sistema, porque nuestros tipos no son bajos pero recaudamos poco. El problema es que tenemos un sistema con demasiadas exenciones y demasiado fraude fiscal. Vamos a atacar duramente el fraude, pero no con amnistías, no perdonando a los que no pagan, sino incrementando el control y premiando a los que cumplen”.

Sobre las críticas que ha despertado su propuesta de limitar los tipos de IVA al reducido y el general, Rivera ha defendido que se trata de un modelo que aplicar muchos países de Europa. “El objetivo final, políticamente hablando, es recaudar igual, simplificando, y que los ciudadanos tengan más dinero disponible en su bolsillo para reactivar el consumo”. El líder de Ciudadanos ha reconocido que esto va a subir el precio de algunos productos para los ciudadanos, pero menos, ha insistido, de lo que las rentas más desfavorecidas y las clases medias van a tener en sus bolsillos gracias a su reforma, y ha asegurado que huye de la demagogia. “Frente a un céntimo que puede subir el pan, pueden llegar a tener 1200 euros más al año. Proponemos un cheque fiscal para las personas que no hayan llegado a ciertos umbrales de sueldo, un apoyo fiscal que funciona en países como Estados Unidos”.

El paso de Albert Rivera por la cadena SER ha coincidido con la publicación de la EPA del primer trimestre de 2015. Datos que, en su opinión, demuestran que “no estamos para tirar cohetes”, y que hay que centrar el debate en la contratación. “El gobierno se ha dedicado a abaratar el despido, pero no a facilitar el contrato. Nosotros apostamos por simplificar el contrato y dar bonificaciones sociales a quien quiera contratar”. Para Rivera, “el problema de España no es el coste del despido, sino que no hay contratos. La mayoría de las personas que buscan trabajos no están preocupadas por cómo les van a pagar el despido, porque no están contratadas. Proponemos un modelo con contratos indefinidos y despidos, primero, a 12 días y, progresivamente a más, hasta los 33 días. No tenemos la varita mágica contra el paro, pero en Dinamarca está funcionando”. Precisamente, sobre este asunto, Rivera ha tratado de justificar la previsión que hace su partido de que, con sus reformas, España conseguiría reducir la tasa del paro al 10%. “Con la reducción de la presión fiscal que va a reactivar el consumo, junto con el modelo de contratación único, aspiramos a que España reduzca su tasa de paro al 10%. Aunque seguiríamos estando por encima de la media europea, así que no es una cifra como para sacar pecho”.

Pero esa “reducción de la presión fiscal” que propugna Ciudadanos, tendría consecuencias que Rivera ha reconocido que habría “que compensar con reformas”. En este sentido, el líder de Ciudadanos ha defendido “suprimir diputaciones y promover la fusión de municipios, mancomunando servicios”. “España necesita una gran reforma y un proceso de modernización al margen de los intereses políticos. PP y PSOE no hacen reformas para no enfadar a los suyos”, ha sostenido Rivera que ha reconocido que Ciudadanos no va a poder hacerlo solo. “Somos conscientes de que el actual mapa político va a obligar a pactos, a mantener un diálogo, un diálogo con cualquiera”, ha defendido el también diputado catalán.

Un diálogo que, precisamente, puede tener su primer escenario en Andalucía, pendiente de la investidura de Susana Díaz. Rivera ha reconocido que la decisión del ex presidente andaluz, de José Antonio Griñán, de dejar su escaño, “es un paso, es una exigencia que estaba encima de la mesa para poder sentarnos a negociar”. Pero Albert Rivera sigue exigiendo la marcha de Manuel Chaves para que empiecen las conversaciones. “El primer paso es que se marchen los dos. Segundo, que firmen nuestro pacto anticorrupción. Y entonces sí, podemos sentarnos a hablar de otros asuntos”.

Para terminar la entrevista, Rivera ha respondido a un test rápido sobre todo tipo de cuestiones.

“No somos un partido comodín, somos el partido que va a reformar España”.

“Nunca recomendaría a nadie que ejerciera la prostitución, pero si elige hacerlo voluntariamente, esa persona no dejaría de existía para mí”.

“El aborto no es ni un derecho ni un delito, pero estoy a favor de la actual ley de plazos”

“Estamos a favor de que la Iglesia pague el IBI”

“No me veo presidente, pero aceptaría el reto”

“Quitaría las concertinas, pero no es un debate fácil. Lo que hay que preguntarse es qué pasa al otro lado de los muros”.

“España y Europa han fallado por estar insuficientemente unidas. Hay que dar pasos en la unificación europea”.

“No pongo la mano en el fuego por que haya elecciones en Cataluña. Están anunciadas, no convocadas”.

“No somos ni Podemos ni el PP”

“No somos de derechas. Nos están zurrando por todos los lados. A lo mejor estamos centrados”.

Escucha la entrevista a Albert Rivera en 'Hoy por Hoy'

24:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150423105129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad