Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Francisco Etxeberría: "El relato de las torturas es muy impresionante"

Entrevistamos al forense que ha analizado dos fosas comunes en el Sahara sobre el procesamiento de once marroquíes por genocidio

Imagen de los huesos encontrados en fosas comunes en el Sahara

ARANZADI

Francisco Etxeberría es el antropólogo que dirigió el informe sobre dos fosas comunes encontradas en el Sahara que el juez Pablo Ruz utiliza como uno de los pilares del auto en el que procesa a once marroquíes por genocidio contra la población saharuí. "Es muy impresionante la serie de abusos indescriptible que se produjo en esas fechas" afirma durante una entrevista en Hoy por Hoy el día después de ese procesamiento.

El forense Paco Etxeberría / EFE

"Es muy duro el relato de torturas a mujeres, el caso de personas que han estado 25 años presas o desaparecidas sin ningún juicio y los abusos a mujeres" relata Etxeberría que considera que esos abusos "tremendos y terribles" se hicieron con un desprecio total al pueblo saharahui.

Sobre el informe en el que relata el hallazgo de dos fosas comunes en el Sáhara explica que pese a haber identificado a todos los cadáveres que contenían "es imposible acreditar que esas personas fueran torturadas porque estaban en situación esquelética, con la ropa encima". Pero sí incorpora, explica, "testimonios de personas que, siendo niños, vieron lo que ocurrió"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?