Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Diez respuestas a diez preguntas sobre los ronquidos

El doctor Claudio Fragola, de la Unidad de Rinología del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, despeja nuestras dudas sobre los ronquidos

Los ronquidos, además de impedir dormir por la noche, pueden ocultar enfermedades graves / Cadena SER

Para algunos, escucharlos es motivo de sonrisa. A otros les impide conciliar el sueño por la noche. Pero al margen de todo esto,  detrás de los ronquidos, en ocasiones, puede esconderse un problema grave de salud. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el doctor Claudio Fragola, de la Unidad de Rinología del Hospital Ramon y Cajal de Madrid ha explicado las causas y las posibles enfermedades derivadas de los ronquidos.

Doctor Claudio Frágola: 'El ronquido en sí es un problema socio-estético'

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150428123258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • ¿Cómo se produce el ronquido? Según explica el Doctor Fragola, el ronquido es el ruido “que se produce por la vibración de la zona de atrás de la boca donde está la campanilla y el paladar blando” que al paso del aire vibra con la lengüeta de un instrumento musical”.
  • ¿Por qué solo roncamos cuando dormimos y no cuando estamos despiertos? Porque hay una relajación muscular en determinadas fases del sueño. “Si hay relajación muscular, por ejemplo con la ingesta de alcohol el fin de semana” asegura el especialista del Hospital Ramón y Cajal.
  • ¿Todos roncamos? Más del 50 por ciento de los varones roncan y también entre un 30 y 35% de las mujeres. Además se estima que en varones de más de 50 años tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • ¿Por qué unos roncan más que otros? La principal causa de los ronquidos es el exceso de peso en “más del 90% largo de los casos”. Pero también depende de nuestra corpulencia. “Una persona que mide 1, 90 y pese 90 kilos” comenta Fragola, “roncará diferente que una señorita de 55 kilos que mida 1’65”.
  • ¿Roncar es una enfermedad? “El ronquido en sí es un problema socio estético” afirma el doctor Frágola. Según este especialista, el ronquido es un problema que molesta al que está al lado, “pero no tienen que ver con las apneas, que pueden ser un problema médico serio”.
  • ¿Qué es la apnea y por qué se relaciona con los ronquidos? Cuando la vía respiratoria se bloquea del todo se considera apnea en lugar de ronquido. Ese bloqueo debe durar más de 10 segundos para ser denominado apnea del sueño. “Si esas apneas se repiten originan un trastorno que puede ser muy severo” asegura el miembro de la Unidad de Rinología.

El "Watchpad" es un polisomnografo para permite hacer un estudio del sueño sin que el paciente pase la noche en el hospital / Cadena SER

  • ¿Qué consecuencias médicas pueden derivarse de sufrir apneas? Principalmente patologías cardiacas. “Cuando una persona está en apnea, su cerebro está intentando hacer que respire y eso sobrecarga el corazón y puede originar hipertensión arterial o pulmonar”.
  • ¿Cómo detectar que sufro apneas? Si te levantas muy cansado por la mañana, es posible que sufras apneas. “Una persona puede estar dormido 6 u 8 horas” explica Fragola “pero su sueño efectivo ser de 2 o 3”.
  • ¿Qué pruebas me puede hacer mi médico? El otorrinolaringolo puede hacer una exploración básica y si todo está normal se puede solicitar una prueba de sueño: “con sensores en el dedo para ver como respira, se miden los ronquidos, si mueve la piernas….y partir de ahí se mide si tiene apneas y cuantas”.
  • ¿Existen productos milagros para acabar con los ronquidos? Existir existen, “a centenares” explica el Doctor Fragola. Pero funcionar, ¿funcionan? “Ninguno, porque el principal problema es el exceso de peso”.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00