SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Guía para evitar el fraude de los SMS Premium

En sus distintas formas, ha afectado a millones de usuarios

Sigue estos consejos y evita caer en el fraude / Istock

Madrid

En las últimas semanas se ha conocido la caída de una red de estafadores de SMS Premium que dejó más de un millón de afectados y más de cinco millones de euros sustraídos. A pesar de la buena noticia, este tipo de fraudes siguen siendo una amenaza real para los consumidores y por eso desde SER Consumidor hemos querido elaborar una guía que ayude a evitar que caigas en sus redes.

La primera pregunta es obvia ¿Qué es exactamente un SMS Premium? Pues bien, según la definición recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se trata de un servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes. Es decir, son mensajes cuyo precio puede llegar a estar muy por encima del coste de los SMS tradicionales. El envío se hace a un número de 5 cifras que empieza por 2 o por 3. Para los mensajes que empiezan por 2 el precio máximo es de 1,2 euros, mientras que para los que empiezan por 3, el precio es superior a 1,2 euros e inferior a 6 euros por mensaje.

La CNMC recoge los números y preciosde los servicios de tarificación adicional / CNMC

Estos SMS Premium están muy relacionados con servicios de suscripción de contenidos. Este segundo tipo, frente al que el consumidor es también susceptible a caer en ciertas trampas, se diferencia del primero en que el pago se efectúa por la recepción de SMS y no por el envío. Se trata de números de 6 cifras que empiezan por 7 o por 9. Para aquellos que empiezan por 7 el precio máximo que pagará el usuario por mensaje recibido será de 1,2€ y en para los que empiezan por 9, de contenido para adultos, el precio máximo es de 6 euros.

Claves para una mayor seguridad del usuario:

Claves para evitar el fraude en los sms premium

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0914020150429182619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  1. Pide a tu compañía de teléfono que te inhabilite este tipo de números. Está obligada a hacer el trámite independientemente de que lo comuniques cara a cara o a través de cualquier otra vía. Si luego quieres contratar alguno de estos servicios, podrás darlo de alta.
  2. No introduzcas tu número de móvil en webs que no consideres seguras, podrías estar suscribiéndote a un servicio Premium sin saberlo.
  3. Ojo con dar tu móvil en determinadas encuesta o participar en algunos sorteos, y con facilitar el derecho a utilizar tus datos para fines comerciales.
  4. No contestes a mensajes de números que no reconoces.
  5. Cuidado también con contestar a números “raros”, sobre todo a los que tienen cinco o seis dígitos y empiezan por 79 o 25.

Si ya has picado…

¿Cómo reclamar el fraude en los SMS Premium?

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0914020150429182934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  1. En caso de que se trate de un servicio de suscripción de contenidos, la empresa está obligada a facilitar una vía para que el usuario se dé de baja. Normalmente consistirá en enviar un mensaje (gratuito) con la palabra BAJA al mismo número, u otro similar, al que se envió el mensaje que provocó la suscripción.
  2.  Para reclamar, se debe denunciar la irregularidad que proceda ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. También se puede reclamar rellenando el formulario que proporciona el Ministerio de Industria.
  3. La reclamación permite, además, que la compañía de teléfono desglose al usuario la factura con el objetivo de que pague únicamente los servicios de tarificación tradicional, dejando en suspenso el pago por los servicios de tarificación adicional hasta que se resuelva la reclamación. En este periodo, el operador no podrá dejar al consumidor sin servicio por el impago de los servicios Premium.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad