SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

10 claves para no desperdiciar alimentos

Cada español tira a la basura 170 kilos, que pueden reducirse drásticamente con algunas buenas prácticas.

Istock

Madrid

¿Tiene sentido en un mundo con millones de personas que pasan hambre que otros muchos millones la desperdicien? En España se calcula que cada español desperdicia unos 170 kilos por año. Por eso desde hace años hay muchas iniciativas para ir reduciendo estas cifras. Y en estos días se celebra “La Semana de la Reducción de Desperdicios”, con la colaboración de entidades de todo tipo, incluidos restaurantes, blogs, comercios…

Mucho de este despilfarro está en lo hogares. La comida es el momento del día en el que más alimentos tiramos, (un 35%), le sigue la cena (27%), y los desayunos (20%) En alimentos concretos, pan, bollería, frutas y hortalizas y leches y derivados, pasta, arroces y legumbres, de lo que más tiramos. Todo este despilfarro se puede minimizar con algunas prácticas sencillas:

  1. Haz compras inteligentes. Compra lo que realmente necesitas: No improvises, elabora un menú semanal, mira el frigo antes de comprar…
  2. Ojo con los chollos y ofertas: puedes llenar el carro de cosas que no necesitas. Y luego irán a la basura. Y tirar alimentos es tirar dinero.
  3. Hacer la compra con hambre no es saludable: comprarás más artículos innecesarios, gastarás más… Tirarás más.
  4. “Mueve” los alimentos en el frigo: delante los que llevan más tiempo, detrás los nuevos…
  5. Respeta a rajatabla los términos “fecha de caducidad” y “consumo preferente”. En general debes respetar no comer si está pasada la fecha de caducidad, pero la fecha de consumo preferente es una orientación y lo puedes comer perfectamente aunque haya pasado.
  6. Aprovecha tus sobras. Utilízalas para preparar otras comidas, como ingrediente: Una cucharada de verduras cocidas puede ser la base para un buen potaje. Las puedes guardar y congelarlas para comerlas otro día.
  7. Si no os apetece comer las sobras al día siguiente, congélalas y guárdalas para otra ocasión. Unas cuentas sobras de platos pueden ser un magnífico menú desgustación otro día.
  8. Hortalizas o frutas con peor aspecto no significa que estén malas. Aprovéchalas y consume las que estén más deterioradas antes de tirarlas.
  9. Sirve cantidades pequeñas de comida: darás a entender que todos pueden repetir, pero se quedarán menos restos en los platos que irán a la basura.
  10. Compruebe las juntas del frigorífico y la temperatura del interior. Para garantizar la frescura y longevidad de los alimentos, debes conservarlos a una temperatura de entre 1 y 5º C. Y almacena los alimentos siguiendo con las instrucciones de los envases.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00