Hoy por HoyEl ojo izquierdo
Opinión
EL OJO IZQUIERDO

¿Y un referéndum europeo?

José María Izquierdo reflexiona sobre la situación política europea tras la convocatoria del referéndum griego

¿Y un referéndum europeo?

¿Y un referéndum europeo?

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150629075344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nadie sabe en estos momentos si finalmente habrá o no acuerdo entre el Gobierno griego y la troika. Alexis Tsipras ha convocado un referéndum para el día 5 de julio en el que los griegos aceptarán o rechazarán las últimas condiciones impuestas por los acreedores. Maniobra de alto riesgo porque la división en la propia Grecia es manifiesta. La victoria o la derrota, según los expertos, se medirá casi en décimas. Las consecuencias de un “no” serán tremendas.

Por lo pronto, ya se ha armado el gran lío tan sólo con el anuncio de un corralito financiero que empieza hoy mismo. ¿Son los últimos faroles de una trágica partida de póker? Ojalá sea así, pero no parece que los acreedores acaben por aceptar que la única salida posible es la reestructuración de la deuda griega, absolutamente impagable, se pongan como se pongan los encorbatados neoliberales de Berlín y Bruselas. ¿Temen el contagio en la eurozona? ¿Quizá piensan que la izquierda portuguesa o un posible gobierno de Podemos en España utilizarían ese precedente si alguna vez llegan a gobernar? Este Ojo –tan presuntuoso- propone una solución.

¿Y si los dirigentes europeos, en lugar de enfadarse tanto con Tsipras por convocar un referéndum y preguntar a los griegos, se animan a hacer un referéndum en toda Europa? ¿Qué votaríamos los ciudadanos –no los dirigentes- sobre ese ultimátum a Grecia?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00