Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un 'virus silencioso' que puede detectarse

Si el CMV se transmite de madre a hijo durante el embarazo, el bebé puede sufrir graves consecuencias

Las mujeres toman todo tipo de precauciones cuando están embarazadas; con la comida cruda, el alcohol, el tabaco o incluso los gatos. Pero la gran mayoría no ha escuchado nunca hablar de un virus común llamado Citomegalovirus,  que puede provocar consecuencias gravísimas a los bebés. 

Inés, la hija de Macarena Cañal,  tiene parálisis cerebral y problemos motrices por culpa de este 'virus silencioso'. "Nunca había escuchado esta palabra, ni  fui consciente de haberme infectado durante el embarazo, ya que es inofensivo para los adultos" nos ha contado esta madre que lleva 2 años y medio luchando por la salud de su hija.

"No existe una vacuna para este virus" nos ha contado el médico de Inés, Fernando Baquero-Artigao, del servicio de Pediatría del Hospital de la Paz de Madrid,  pero si la forma de evitar sus consecuencias.  No sólo es importante la profilaxis para evitar infectarse (lavarse las manos cuando se tocan y cambian niños pequeños y evitar besarlos en la boca) sino sería también conveniente que las embarazadas pudieran comprobar si están infectadas o no con este virus porque podrían prevenirse los problemas. "Sólo el 40% de las infectadas  transmiten el virus al feto, y de los fetos infectados sólo el 15% tendrán problemas", ha aclarado.

En España se producen anualmente 420.000 partos, de los cuáles 2.000 niños nacen afectados por esta infección congénita provocada por este virus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?