Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los preadolescentes, los más adictos a las tecnologías | 03-07-2015

La ONG Padres 2.0 pide una asignatura en primaria sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

Madrid

Un tercio de los casos atendidos en el primer semestre de este año por la Línea de Ayuda ‘ La Niña de la Tablet ‘, puesta en marcha por la ONG Padres 2.0, se debe a la tecnoadicción (uso continuado de las nuevas tecnologías) y un 27% corresponde al ciberbullying (acoso escolar a menores)

En 2014, no aparecía ese consumo abusivo de la tecnología y y el ciberbullying era menor, un 13%. La razón es que, durante el pasado año, la gran mayoría de los menores usaba los dispositivos de una forma más saludable mientras que en éste apenas la mitad de los estudiados pone freno a la dependencia contínua de estas herramientas.

Por provincias, Madrid se lleva el mayor porcentaje de casos, un 33 %, seguido de Valencia, Cantabria y Guipúzcoa ( el informe abarca 13 comunidades autónomas).

Uno de los gráficos sobre casos atendidos por padres 2.0 / Padres 2.0

La mayoría de los niños atendidos tiene 13 años

La edad media de los casos atendidos es de 13 años y medio y la adicción aumenta conforme sube la edad. Se da en un 26 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17, y aparecen casos preocupantes también en un 13% de los adultos. Sin embargo, los menores de 10 años tienen menos dependencia de los dispositivos.

La organización muestra su preocupación porque cada año más preadolescentes acceden a las nuevas tecnologías y en esta etapa ”se forma la personalidad del niño y es cuando más pueden influir estos dispostivos en la maduración desu personalidad”. Esta ONG recuerda, además, que, en este período, cobran más importancia las relaciones sociales con otros adolescentes y pierde fuerza la familia.

Los delitos tecnológicos suben un 42%

Los delitos tecnológicos de adolescentes en edad penal, a partir de 14 años, aumentan un 42%. La familia ha pedido ayuda ,sobre todo, a psicólogos y abogados y , en menor medida, a mediadores sociales y pedagogos.

Los problemas detectados en la franja de 8 y 9 años tienen que ver con el consumo de contenidos inapropiados, y a partir de los diez años, se registran casos de acoso, contactos con desconocidos y grooming ( acoso y abuso sexual a menores en las redes sociales)

El uso de los videojuegos y la comunicación por redes sociales está provocando más aislamiento social. En el todos los casos atendidos por ciberacoso, la agresión se produce entre parejas de adolescentes y la víctima es la chica. Existe una presencia destacada del sexting (fotografiarse en actitud provocativa y enviar las imágenes a alguien de confianza).

Esta organización pide al gobierno reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y un Plan Nacional contra el acoso escolar; implantar el día conmemorativo ‘Stop Ciberacoso’ y crear una asignatura en primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00