De sin techo a concejal
Un edil de Cambia Logroño cuenta en un libro cómo fue vivir diez días en la calle

El número de personas en riesgo de pobreza no ha dejado de crecer en España desde 2009. / GETTY

Madrid
"La pobreza se ha naturalizado con demasiada facilidad". Esta es una de las conclusiones a las que llegó Gonzalo Peña, concejal de Cambia Logroño en al consistorio riojano, tras haber pasado voluntariamente diez días viviendo en la calle en la Navidad de 2013. Casi dos años después, publica su libro El Latido de los Desheredados donde relata su experiencia como sin techo, en un intento por "servir de altavoz y dar visibilidad a este problema". Peña ha atendido esta mañana a los micrófonos de Hoy por hoy con Gemma Nierga para hablar de su escrito y de su misión reivindicativa.
Sin móvil, sin tarjetas de crédito y sólo con veinte euros encima —en homenaje los millones de personas que viven con dos euros al día—, se despidió de sus familiares y amigos y salió de casa dispuesto a vivir la experienca de un sin techo en primera persona. Los siguentes diez días los iba a pasar viajando de Bilbao a Ourense, recurriendo al autostop y pidiendo a conductores de autobuses una plaza gratis en sus trayectos.
"La primera noche dormí en un cajero de una entidad bancaria en Bilbao. El problema no fue el frío, sino el miedo, la inseguridad y la angustia que suponía dormir ahí", ", señala Peña. Pasó la Nochebuena en 2013 en un centro de acogida en Oviedo, una noche que nunca olvidará y en la que tuvo "la oportunidad de vivir la solidaridad y el compañerismo" del resto de personas que dormían ahí.
Aunque recuerda que "el 28,3% de la población española está en riesgo de pobreza", Peña intenta ir más allá de las estadísticas para así centrarse en actuar como un altavoz de los sin techo. "Son personas a las que se les ha robado parte de su vida. Se tiende a pensar que han llegado a esa situación porque 'algo habrán hecho', pero se obvia la estructura desigual de nuestro sistema democrático", afirma el concejal logroñés.
Militante de Izquierda Unida
Gonzalo Peña es militante de Izquierda Unida "desde hace muchos años". No entiende la vida sin el compromiso político y se lamenta de que la política "se venda únicamente como algo institucional, cuando en realidad va más allá". Se muestra satisfecho con la archivación de la investigación sobre los contratos de Tania Sánchez y celebra que el Juez Pedraz hiciera lo propio con la querella contra Guillermo Zapata. "Hay a quienes les interesa hacer ruido con estos temas en vez de hablar sobre las políticas regresivas que han impulsado", comenta Peña.




