Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

“Los países independientes no pueden ser amenazados o chantajeados”

Representantes de Syriza y To Potami analizan en la SER el ‘no’ griego a la austeridad

Partidarios del 'no' celebran los resultados del referéndum en Grecia / ()

Menos de 24 horas después del rotundo ‘no’ griego a las políticas de austeridad europeas, Corina Vasilopoulou es tajante en su análisis: “Los países independientes no pueden ser amenazados o chantajeados”. La diputada regional de Syriza en la región de Attica, donde se encuentra Atenas, asegura que el rechazo a los planes de las instituciones europeas expresado en las urnas supone “una lección de democracia”.

En una edición especial de ‘Hoy por hoy’ desde Atenas, Petros Tsarouchis, coordinador de Política Europea del centrista To Potami (partidario del ‘sí’ a las reformas europeas), matiza que "las reglas en la unión europea son un resultado de las batallas políticas en la unión europea" y que “hay que respetarlas”.

“El resultado refleja el disgusto de la población por un sistema político antiguo”, valora Tsarouchis. "Si le preguntan a uno si le gusta la austeridad, va a decir que no le gusta la austeridad; si le preguntan a uno si quiere ser guapo y rico, va a decir que quiere ser guapo y rico", opina.

Tsarouchis espera que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, “mantenga al país dentro el euro”.

Dimisión de Yanis Varufakis

Sobre la dimisión del ministro de Finanzas heleno, Corina Vasilopoulou afirma que, “aparte del estilo especial de Varufakis, que a muchos en Europa no gusta, la política no cambia”.

“Queda por ver si el cambio de estilo va a ayudar a la negociación porque la política no va a cambiar, y sobre todo después del ‘no’ de anoche”, remarca la diputada regional de Syriza.

Petros Tsarouchis, de To Potami, recuerda que el líder del partido pidió ayer Alexis Tsipras que “ponga un negociador racionalista y proeuropeo”.

“Ha ganado la dignidad”

Según Fulli Savisanu, periodista de la recientemente reabierta radiotelevisión pública griega, en Grecia ha ganado “la dignidad, el derecho de pensar que este pueblo puede decidir su futuro”.

Sobre la vuelta de las emisiones regulares de los medios públicos de Grecia, Savisanu asegura que “el debate público necesita pluralidad y que se respeten todos los puntos de vista”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?