Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
#UNDÍADESPUÉS... DEL CONSEJO DE MINISTROS

Si la economía va tan bien ¿por qué baja tan poco el paro?

Según los calculos del propio Gobierno, Rajoy acabará la legislatura casi con los mismos parados que Zapatero. El Ejecutivo se esfuerza por lanzar mensajes económicos positivos, aunque algunas cifras no cuadran

GRA264. MADRID, 10/07/2015.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobál Montoro (d), comparece junto a la ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz, Soraya Saénz Santamaría (c) y al ministro de Economía y Competividad, Luis / Fernando Alvarado EFE

Madrid

A pocos meses de las elecciones, el Gobierno solo quiere vender ya mensajes económicos positivos. Ayer presentó el cuadro macroecómico y el techo de gasto cargados de cifras mucho más optimistas que las que da ningún otro organismo.

Un día después... De por qué no baja el paro si la economía va tan bien

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923920150711102345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre todos esos números destacaba uno: el de la previsión de paro. Según los cálculos del propio Ejecutivo, cuando acabe el Gobierno de Rajoy solo habrá 400.000 parados menos que cuando acabó el de Zapatero.

¿Cómo es posible que si la economía va tan bien el paro baje tan poco? Esa fue ayer la preguna clave. "Me extraña que una mejora del crecimiento de cuatro décimas no se traduzca en una mejora de la tasa de crecimiento de empleo", le decía una periodista a Luis de Guindos. El ministro lo justificaba: "Nosotros somos especialmente prudentes a la hora de elaborar estas proyecciones. Pero yo creo que vamos a tener un dato especialmente bueno".

Mensaje económico positivo por parte de De Guindos. También mensaje económico positivo por parte de la vicepresidenta: "la economía española está a la cabeza de crecimiento entre las economías avanzadas".

Y mensaje económico positivo, además, del ministro Montoro. Y eso que no era nada fácil vender como una cosa buena tener un techo de gasto más bajo. O lo que es lo mismo, tener menos dinero para gastar. Es lo que comúnmente llamamos "recorte". Pero el ministro no quiere que lo llamemos así. "No tiene nada de recortes, no son recortes, no hay ningún recorte", decía el titular de Hacienda hasta seis veces seguidas, negándose a llamar "recorte" a lo que siempre hemos llamado... "recorte".

Pero claro: estamos en campaña. El Gobierno, como decíamos, solo quiere lanzar mensajes económicos positivos... al tiempo que trata de dar una imagen de modernidad. Desde aquí recordamos a la Moncloa que eso es totalmente incompatible con la herramienta favorita de Montoro: el famoso Power Point con el que los periodistas nos dejamos la vista y con el que el ministro siempre se acaba liando.

La rueda de prensa fue muy larga, como siempre que presentan el cuadro macro y el techo de gasto. Pero ni con tanto tiempo hubo mucho espacio para preguntar. La mitad de minutos para los periodistas que para la exposición de los ministros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00