, 05 de de 2020

Otras localidades

LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

La lentitud del ministro Fernández

Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la decisión de Austria y España de retrasar la presentación ante la Unión Europea del número de refugiados que acogerá

El ministro del Interior, Jorge Fernández, no sabe todavía, a estas alturas, cuántos refugiados podrá acoger España de los 40.000 que la Unión Europea quiere repartir entre los 28 estados que la integran. El ministro explicó ayer a sus colegas que todavía no ha podido hacerse una idea, así que España, junto con Austria, impidió que se concretara de una vez ese reparto. Dado que el asunto lleva dando vueltas desde mayo no se puede decir que el ministro español sea muy rápido en sus decisiones.

Soledad Gallego-Díaz / CADENA SER

Lo más lastimoso del tema es que existe una propuesta de la Comisión para que España acoja exactamente 4.288 refugiados procedentes de Italia y de Grecia, a donde siguen llegando día a día miles de personas que huyen de la guerra en Siria y de la violencia en otros países de la zona. Se conoce que el señor Fernández no ha tenido tiempo para calcular dónde va a distribuir una cifra tan apabullante de personas, cuatro mil refugiados, entre los casi 47 millones de españoles.

El ministro de Interior en cambio tiene perfectamente claro que esos refugiados que huyen se queden en terceros países, a ser posible en África. El reasentamiento (que es como se llama a esa idea de pagar a terceros países, más pobres que los europeos, para que impidan que esos refugiados lleguen a nuestras costas) no le produce, palabras textuales, “ninguna reserva”. Ah, pero aceptar a 4.288 en España, eso ya es otra cosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?