SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Casi todos contra el gobierno en el autoconsumo eléctrico

La oposición en bloque y asociaciones civiles acuerdan derogar el decreto sobre autoconsumo si se aprueba. Las distintas partes debatieron en SER Consumidor esta semana

IStock

Madrid

Todos los partidos políticos de la oposición firmaron ayer en bloque un compromiso por la derogación del decreto sobre autoconsumo. Las formaciones prometieron que, en caso de llegar al poder, retirarían dicho decreto que todavía no ha sido aprobado por el gobierno.

Junto con estos partidos políticos, también se sumaron como firmantes diferentes asociaciones representantes de la sociedad civil; organizaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones empresariales… Un amplio consenso que solicita la retirada de la propuesta del Gobierno.

En el manifiesto firmado titulado “Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía” se recogen los beneficios, tanto económicos como ecológicos, de este modelo energético y se denuncia que las políticas del gobierno han ido enfocadas a la penalización de energías renovables y la eficiencia eléctrica.

Debate SER Consumidor

Entre los participantes del acto de firma estuvo Jorge Morales de Labra, experto en energía y colaborador habitual de SER Consumidor. En el último programa, dentro del amplio debate de autoconsumo que se incluyó este domingo, Jorge ya denunció la política errónea del gobierno a este respecto.

Debate autoconsumo eléctrico

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150728124303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el debate, tratamos de contar con todas las voces protagonistas y afectadas por este decreto. Contamos con defensores del autoconsumo como el propio Jorge Morales y Domingo Jiménez, presidente de la fundación Renovables y autoconsumidor. En defensa del decreto, contamos con Teodoro García, portavoz del PP en la comisión de Industria y Energía del Congreso y con Pedro González, portavoz de UNESA, la patronal de las eléctricas.

En el debate, Jorge Morales denunció que “el gobierno parte de la idea de que los ingresos de las compañías eléctricas no pueden caer” y añadió que con la aparición de esta nueva tecnología que permite el autoconsumo va a hacer que sea “imposible que las eléctricas ganen lo mismo si desaparecen 3 millones de consumidores”.

Teodoro García, portavoz del PP en la comisión de Industria y Energía del Congreso, que defendió las políticas del Gobierno. Para el político murciano se debe regular este sector del consumo con el objetivo de que “no suba la factura para la gente sin autoconsumo” y añadió que según su opinión los costes derivados de la producción eléctrica deberían salir de la factura e ir como impuestos.

Pedro González, portavoz de UNESA defendió la postura del gobierno aduciendo a los informes favorables de los diferentes organismos reguladores. A esto, sumó la necesidad de regulación para “no dejar fuera del marco a este tipo de consumo”.

También contamos con la intervención de Domingo Jiménez Beltrán, autoconsumidor y presidente de la fundación Renovables . “Me gustaría consumir mi propia electricidad pero no puedo hacerlo porque no está regulado” denunciaba este autoconsumidor. A su vez, se posicionó en contra del decreto porque, según él, desincentiva el autoconsumo y las renovables

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00