Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CEMENTERIO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

“He votado en contra del ATC porque no se han terminado los estudios del suelo”

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Cristina Narbona se muestra preocupada porque el suelo de Villar de Cañas “no es óptimo” para acoger el almacén de residuos nucleares

Cristina Narbona, en 'Hoy por Hoy'

Cristina Narbona, en 'Hoy por Hoy'

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150731084858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Cristina Narbona asegura que ha votado en contra de ubicar el ATC en Villar de Cañas (Cuenca) “porque no se habían terminado los estudios del suelo” y “porque este almacén está justificado por un plan general de residuos radioactivos que tiene que ser sustituido por uno nuevo que esté en línea con la nueva directiva europea”.

Narbona, la única consejera que ha emitido un voto particular en contra del ATC en la localidad conquense, asegura que con este gesto solo quiso pedir “que el consejo pudiera seguir trabajando” porque aún quedan informes pendientes que evaluar, que requerirán “ocho meses”.

La elección de Villar de Cañas, en su momento, respondía al hecho de que no había ningún otro emplazamiento en España donde el alcalde y el responsable del gobierno autonómico estuviesen conformes con la ubicación. Se optó, aunque se sabía que los terrenos no eran óptimos”.

La exministra socialista ha evitado responder a las críticas del presidente del CSN, Fernando Marti, que acusó a Narbona de “falta de respeto” a la institución por publicar el contenido de su voto particular antes de que se reuniera el consejo.

Por último, ha recordado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “la energía nuclear que se vierte a la red se paga igual que la energía más cara de los ciclos combinados”, después de que éste haya asegurado que el precio de la factura de la luz subirá un 30% si no se construye el ATC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00