Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
RELATOS

70ª Aniversario de Hiroshima

Hoy se conmemora la fecha en la que cayó la primera bomba nuclear

La tripulación del avión que lanzó a 'Little Boy' sobre Hiroshima. / EFE

Madrid

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas de la mañana explotaba la primera bomba nuclear sobre Hiroshima. Hoy, 70 años después, no se olvida aquel acontecimiento, aunque su casi millón de habitantes tratan de recomponerse, porque cada año el sonido de las campanas vuelve a sonar como aquella mañana. En pie sigue el único edificio que sobrevivió al ataque y que, en 1996, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hiroshima recuerda su día negro 70 años después

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150806193528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Little Boy', como llamaron a dicha bomba, contenía dos cargas de uranio, pesaba unos 4.000 kilos, tenía 3 metros de largo y 71 cm de diámetro. La mano ejecutora fue Paul Tibbets, mientras que la mente pensante se encontraba a kilómetros de allí, Harry Truman. El piloto de la Fuerza Armada estadounidense murió en 2007 a los 92 años de edad, y en todos esos años jamás se ha arrepentido de lo que hizo. "Tenía sentimiento pero habia que dejarlos de lado, la bomba iba a matar sí o sí, mi objetivo era hacer el trabajo lo mejor posible para acabar la matanza lo más rápido" declaró en una de sus últimas apariciones en público en 2002.

Hoy en Hiroshima se ha conmemorado el aniversario de este fatídico acontecimiento. El alcalde en el acto ha dado un discurso llamando al fin de las armas nucleares y ha invitado a Obama y otros políticos para visitar las ciudades bombardeadas y escuchar a las víctimas del ataque para encontrar la realidad de las armas atómicas.

Durante estos 70 años se han buscado diferentes argumentos para justificar la mayor catástrofe de la historia con fines militares, pese a que en su mayoría fueron víctimas civiles. El principal fue el de frenar el avance de Japón, aunque es un argumento bastante endeble. Se ha sabido que EEUU tenía informaciones sobre la rendición de Japón y con el lanzamiento de la segunda bomba sobre Nagasaki se omite cualquier justificación posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00