Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

El misterio de la psicodelia nigeriana

En 1973, Ofege, una banda de estudiantes nigerianos, grabó un disco de rock psicodélico africano, un álbum revalorizado con los años de un grupo rodeado de misterios

Portada de uno de los cuatro álbumes de Ofege / OFEGE

Cuando te adentras en las profundidades de la música africana descubres un nuevo mundo musical. Un mundo sin horizontes, sin límites. Un mundo con reglas diferentes, con estilos diferentes pero con una música profundamente adictiva y hermosa. Una música que te golpea y te seduce, que se queda en tu memoria y que, por desgracia, hace que muchas de las bandas blancas que adorabas no vuelvan a sonar igual. Es eso de “Once you go black you never go back”.

Más información

La riqueza musical africana ofrece infinidad de joyas por descubrir. Cada país aparece inmenso, virgen. Lleno de historia, de pasado y de presente. Entre toda esa riqueza brilla la música nigeriana. Quizá la escena mejor retratada a pesar de su inmensidad y complejidad. Son muchos los sellos, principalmente europeos, que han editado recopilatorios y reediciones de bandas, géneros y épocas diferentes. Hablar de Nigeria es hablar de Fela Kuti, la gran estrella de la música africana. Pero puede que el inmenso legado de Kuti haya eclipsado durante décadas el trabajo de otras formaciones menos constantes. La década de los años setenta se presenta como un inabarcable viaje musical por un país de 170 millones de habitantes con decenas de dialectos diferentes. Soundway Records, el prestigioso sello británico, ha hecho un espectacular trabajo editando discos de aquellos años de distintas bandas de estilos que van desde el blues al soul pasando por el funk o el rock. Todo con su propia capaz de barniz africano. Con sus tintes, con sus matices, con unos ritmos frenéticos en canciones largas que se meten en tu cuerpo por los pies y van ascendiendo hasta dominarte por completo.

El misterio de la psicodelia nigeriana

La música de aquella época, de aquel rincón de África, resulta fascinante. Un viaje musical por esas latitudes se convierte en toda una aventura rodeada de misterio. Aunque se ha trabajado con esmero en la documentación de bandas, sellos, estilos y locales. La información se hace escasa y los artistas acaban desapareciendo. Ese es el caso de una de las bandas más fascinantes de los años setenta, una banda que debutó en 1973 con un disco de psicodelia, de rock, de funk, de canciones interminables. Ofege comenzó su trayectoria en el St. Gregory’s College, en Lagos. Su debut, a comienzos de la década, fue ‘Try and love’. Un álbum lleno de recovecos, de canciones que mutan, que se transforman, que ofrecen unos sonidos que llegan de Europa o Estados Unidos, pero que se pasan por el filtro africano para aparecer como algo totalmente nuevo y diferente. Ese primer disco presentó a una banda intensa, de armonías vibrantes y con composiciones que, de haber cruzado a Europa, hubieran calado con fuerza en la época. Canciones como ‘Its not easy’ o ‘Try and love’ podrían perfectamente haber sido éxitos en las radios de EEUU y Europa. Su ritmo pausado, seductor, te lleva lejos de los problemas, te mecen, te agarran, te sacuden y te dejan con ganas de más.

Seguir la historia de esta banda de adolescentes resulta, sin embargo, complicado. El mismo año de su debut grabaron ‘The Last Of The Origins’, un disco que llegó a las tiendas dos años después. El reconocimiento fuera de Nigeria de la obra de Ofege fue escaso y los chicos, a pesar de haber grabado dos discos, siguieron con sus estudios antes de publicar sus dos últimos discos, ya a finales de la década de los años setenta. Luego su camino se desvanece. A pesar del éxito que tuvieron en su país, el camino de la vida les llevó por otras rutas. Hijos de familias con recursos, la mayoría de sus miembros tomaron rutas que les alejaron de la música a favor de profesiones con más salidas, con mejores futuros. Durante décadas la música de Ofege estuvo descatalogada hasta el punto de que sus discos originales llegaron a valer cientos de dólares entre los coleccionistas. Hace unos años se reeditó su obra, sus canciones aparecieron en recopilatorios y el sonido de aquellos estudiantes nigerianos volvió a las tiendas mientras el mundo se pregunta qué fue de ellos, dónde están, por qué no siguieron haciendo canciones más allá de los setenta. Preguntas con las que uno se acaba topando cuando se adentra las profundidades de la música africana, una música más accesible en nuestros días pero igual de misteriosa y seductora que hace cuarenta años.

El misterio de la psicodelia nigeriana
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00