Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SHLOMO BEN AMI

“Netanyahu debería aprovechar la oportunidad que le da Occidente”

Este político, diplomático y escritor israelí habla tajantemente sobre Oriente Medio

Shlomo Ben Ami debatirá sobre Oriente Medio en el próximo 'Congreso del Bienestar'. / EFE

Madrid

Hoy en día el foco de actualidad está en los conflictos de Oriente Medio. Por eso mismo, en la próxima edición del Congreso de la Sabiduría y el Bienestar, que celebra la Cadena SER, podremos disfrutar de la participación de Shlomo Ben Ami. Esta cita tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre . El político, diplomático y escritor israelí hablará del nuevo orden en Oriente Medio junto a Bernardino León Gross, ambos muy conocedores de la política mediterránea y del mundo árabe, y será en diálogo con Teodoro León Gross.

En este repaso por el presente, pasado y futuro de Oriente Medio no faltarán temas como el fracaso de las primaveras árabes, la aparición del Estado Islámico y los acuerdos nucleares con Irán, entre otras cosas. Hoy, en el tramo de Macarena Berlín, él ha hablado sobre la situación de esa región del planeta. Según el actual vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT), lo que ocurre allí es una profunda crisis de la civilización debido al choque que existe en visiones religiosas y culturales, y ha negado que sea algo puramente político.

Shlomo Ben Ami: 'Los expertos deben fijarse más en el contexto regional que en el texto del acuerdo'

17:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150820182018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La verdadera razón de este problema es que no todos estamos viviendo en la misma era" ha declarado Ben Ami, y ha hecho referencia a que "esto mismo ocurrió en Europa en los siglos XVI - XVII". Con ello se observa la poca legitimación que tienen las fronteras en Oriente Medio, pero para solucionarlo, el ex embajador israelí en España ha dicho que "es necesario una reconciliación de culturas y civilizaciones".

CADENA SER

Allí no solo se puede observar un conflicto de religiones entre la judía y la musulmana, sino que, dentro de esta última, se vive la crueldad de una guerra civil entre los chiíes y suníes. Esta situación ha hecho que Ben Ami, aunque el mismo sabe que no será escuchado, aconseje al presidente israelí Netanyahu de que "aproveche la oportunidad que le está dando Occidente para lograr una región políticamente estable y deje de pensar en cómo discutir con el presidente de EEUU".

Las palabras de Ben Ami han sido claras y tajantes, pero realmente avisa de que "hay que tener cuidado de no interferir en cuestiones profundamente culturales, pero que sí se puede acompañar en el logro de ese modelo de estado que consiguió hace años Europa". La realidad es que en esa región no hay ningún referente de régimen estable con los que se pueda llegar a acuerdos de cooperación y de seguridad. También ha señalado el diplomático israelí "la ventaja que tiene Oriente de gozar de un marco de referencia para convertir el nacionalismo en una plataforma benigna de cooperación en vez de en guerras".

Según ha confesado este diplomático, "lo primordial en esta región es frenar el avance del Estado Islámico". Esto no es por la crueldad de sus actuaciones, sino porque está desafiando el orden fundamental que crearon los pactos de Sykes-Picot hace 100 años. La estabilidad y la referencia de lo legítimo que proporcionaban estos acuerdos se está viendo amenazada por el grupo islamista.

Más información

Por otro lado, Ben Ami se ha centrado en el conflicto palestino-israelí. En los últimos tiempo, las relaciones de estos gobiernos han influido en otros órdenes de la vida, contaminando la situación internacional, pero principalmente, ambas sociedades, como señala el israelita. "Palestina no vive con la dignidad ni con la soberanía que se requiere, mientras la población de Israel es víctima del terrorismo y las actuaciones de un régimen de ocupación" comenta Ben Ami, destacando la influencia que esto tiene en la moral.

Él insiste en que hay que resolver esta grave situación que se vive en la región, defendiendo la idea de los dos estados por deber hacia los habitantes de Israel y Palestina. "No tiene sentido en que algunas organizaciones se comporten así porque no tiene ningún impacto real para su resolución" opina acerca de la campaña que se está llevando a cabo para boicotear internacionalmente a Israel. Esta también afecta duramente a la comunidad académica israelí, que es la que más apoya el proceso de paz.

Por último, ha dicho que Israel se está equivocando al no apoyar el acuerdo de desarme nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán. Sobre esta cuestión, también ha criticado el hecho de que "Netanyahu se está tomando esto como si Irán se rindiera", añadiendo que "no ve la estrategía que está siguiendo ni lo que realmente quiere conseguir". A los expertos les ha aconsejado a que "no deben fijarse en el texto de este acuerdo, sino en el contexto regional que es más importante para lograr integrar a Israel e Irán en una política resolutiva de los conflictos".

Lo que él tiene claro es que "los gobiernos europeos deben presionar al gobierno norteamericano" para que actúe de una manera determinada, logrando así, acercar las partes y llegar a la solución del problema que afecta gravemente la situación en Oriente Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00