Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#DESAYUNODELAS10

“La gente no quiere contar a un policía que le han pegado por ser ‘maricón”

Analizamos los casos de violencia homófoba ocurridos en Madrid en las últimas semanas

Según datos de la Unión Europea, entre el 60 y el 90% de quienes sufren agresiones homófobas no lo denuncia. / GETTY

Madrid

Dos chicos fueron agredidos este sábado en pleno centro de Madrid cuando paseaban agarrados. Hace una semana otra agresión homófoba tuvo lugar en Alcalá de Henares. Pocos días antes una mujer transexual era agredida también en Madrid, en el barrio de Tetuán. Un goteo incesante de casos de homofobia que hace que pongamos el foco en la violencia de este tipo en la Comunidad de Madrid. En Hoy por hoy hemos analizado estas recientes agresiones con Rubén López, responsable de delitos de odio de Arcópoli, la asociación a la que acudió una de las víctimas de violencia homófoba de este sábado.

“Si no se denuncian los casos de violencia homófoba, hay impunidad”

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150825114133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López destaca la importancia de denunciar las agresiones si queremos erradicar este tipo de violencia. "Hay que denunciar. Si no hay denuncia hay impunidad. Pero es difícil, es duro. Nadie está preparado para vivir algo ni, mucho menos, para contarlo delante de un desconocido. La gente no quiere contarle a un policía que le han pegado por ser maricón", señala el miembro de Arcópoli.

Asegura que integrantes de su asociación acompañaron a uno de los jóvenes agredidos a presentar una denuncia en comisaría, y que harán lo mismo con la otra persona que le acompañaba. "Queremos que todas las personas tengan total tranquilidad de acudir a una comisaría, sabiendo que se van a encontrar con un policia que les van a apoyar, que no les van a juzgar", apunta Pérez.

Más información

Una de las áreas donde más hincapié hace la asociación Arcópoli es la parte psicológica de la víctima. "Cuando alguien sufre una agresión de este tipo, lo primero que pasa es que se siente culpable. Eso es algo que queremos erradicar", afirma Pérez.

La mayoría de las agresiones homófobas en Madrid tienen lugar en las madrugadas de los sábados y los domingos y con parejas jóvenes como el principal objetivo. "Se trata de parejas de chicos, que vienen de pasear por el barrio de Chueca, donde adquieren una actitud más natural y espontánea, y que, al salir de esa zona, se encuentran con problemas", informa el responsable de delitos de odio de Arcópoli. "En algunos casos hay premeditacion. Algunas personas acuden a los alrededores de Chueca en busca de parejas homosexuales", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00