Recomendación culinaria post-vacacional
Mikel Iturriaga nos ofrece consejos para volver a las cocinas con ganas y una pizca de inspiración
Madrid
Volvemos a encender los fogones de las cocinas tras el parón veraniego y es hora de volver a la báscula y a la nevera. Calcular si hemos cogido o perdido peso y qué alimentos debemos meter en el frigorífico para soportar mejor la vuelta a la rutina.
“Tenemos que recurrir al pasado para realizar aquello que nos haga feliz”
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150831124632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mikel Iturriaga, cocinero bloguero al frente de 'El comidista' nos propone rescatar los platos de nuestra infancia para sentirnos felices, ahora que volvemos a nuestra actividad convencional, permitiéndonos recurrir a este tipo de comidas antes de ponernos a pensar en dietas, restringiendo de nuevo la ingesta de calorías.
Pero dentro de toda la panoplia culinaria que ofrece la dieta mediterránea y las influencias exteriores que cada vez son más accesibles a toda la población, destacamos la palabra triptófano. Un aminoácido esencial en la alimentación humana. Esta sustancia favorece la segregación de serotonina, una sustancia química que favorece el equilibrio de nuestro estado de ánimo.
Piña, plátano, aguacate, bacalao o algunas carnes, contienen gran cantidad de triptófanos. Pero no por ese motivo hay que abusar de alimentos ricos en este aminoácido, sino tenerlos presentes en la dieta de forma equilibrada.
Si hemos cogido unos kilos y queremos perderlos, Iturriaga nos recomienda, para dar un poco de alegría a nuestras creaciones, e innovar, añadir picante a las verduras o carnes a la plancha que nos cocinemos... bien un poco de chili, cayena, guindilla, o, en una versión más castiza, decantarnos por un bocadillo de chorizo picante. El cerebro reacciona ante la quemazón que produce en la boca, segregando endorfinas, lo cual, provoca un efecto secundario de bienestar.