Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

El tren que quiere ser avión

En 2016 empieza la construcción de la primera línea del Hyperloop, capaz de alcanzar los 1.300 km/h, que llega para cambiar las comunicaciones terrestres

Diseño del tren Hyperloop.EFE

Madrid

Había una vez un tren que quería ser avión. O al menos, competir con él. Es el Hyperloop, destinado a desterrar de una vez por todas el romanticismo de viajar largas horas en un vagón. Este proyecto nacido en California está pensado para alcanzar hasta 1.300 kilómetros por hora. O lo que es lo mismo, recorrer en una hora la distancia entre Madrid y París. Será el primer tren supersónico, aunque faltan cuatro años para que sea una realidad.

Una buena noticia: España no va a tener que adaptar el ancho de vía que tantos quebraderos de cabeza ha traído en nuestro país. La mala noticia es que es algo mucho más complicado, porque hablamos de una sofisticada obra de ingeniería. De manera muy resumida, el tren es una cápsula cerrada que, a su vez, viaja por un tubo en el que se utiliza aire comprimido en vacío para lanzarlo.  Eso produce que haya ausencia total de rozamiento, con lo que el tren puede alcanzar esa velocidades tan tremendas. El diseño está pensado además para la mayor eficiencia energética, de hecho recurrirá a la energía solar. 

Y no hablamos de una ensoñación, ni de un prototipo futurista diseñado para dentro de unas cuantas décadas: el año que viene empieza la construcción de la primera línea de este tipo entre, dónde sino, San Francisco (Sillicon Valley, allí parece que todo es posible) y Los Ángeles. Este primer trayecto estará listo para 2019 y va a costar unos 90 millones de euros, pero eso sólo la vía, el tubo en este caso, y las estaciones. El coste total de la instalación estará entre los 5.400 y los 6.700 millones de euros, en función del tamaño del tren y si permite o no transportar coches y otras grandes mercancías en su interior.

Su creador se llama Elon Musk, tiene 44 años y es sudafricano. Estos datos no dirán mucho, pero si añadimos que es uno de los fundadores de Pay Pal, ya suena algo más. Porque Pay Pal es uno de los grandes casos de éxitos de empresas nacidas en, por y para internet y que de alguna manera ha cambiado la forma de comprar por la red. Desde entonces, Musk ha puesto en marcha, por ejemplo, Tesla Motors, empresa fabricante del primer coche deportivo completamente eléctrico. También está metido en otros proyectos, como la construcción de aeronaves para viajes tripulados a marte. En definitiva, es uno de los grandes genios creativos que trabajan en California y hay quien llega a hablar de él como heredero de Steve Jobs. Un personaje interesante del que con sólo 44 años hay unas cuantas biografías ya publicadas... Eso sí, en inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00