Periodismo hecho por mujeres
Pikara es un proyecto periodístico nacido en plena crisis que en estos años ha conseguido convertirse en la publicación feminista de referencia. "El feminismo está bastante demonizado en nuestra sociedad"

Madrid
Pikara Magazine es un proyecto nacido en el País Vasco impulsado por cuatro periodistas que se lanzaron a esta aventura en el año 2010. En cinco años han logrado consolidarse, cuentan ya con 150.000 visitas al mes, donde uno de cada tres visitas viene de fuera de España. June Fernández es su coordinadora y nos cuenta los motivos de su éxito.
Lo primero que quiere dejar claro es que no son un medio especializado, "no creemos que sea así, hablamos de deportes, salud economía, política, cómic... nuestra vocación es generalista, pero no se percibe así". La confusión, asegura Fernández, es porque ellas "tienen una mirada distinta de los medios de comunicación generalistas, que suele ser masculina".

Presentación de Pikara en Valencia. / Enredadas Valencia

Presentación de Pikara en Valencia. / Enredadas Valencia
El compromiso de Pikara es ocupar un vacío en nuestros medios, "faltaba un espacio de reporterismo, crónica periodística, entrevistas en profundidad" con una visión de las mujeres.
Y con esta fórmula parecen haber acertado. "La gente echaba en falta un medio con temas no presentes en la prensa habitual. Somos referencia para la gente comprometido para el feminismo pero también muchos otros se han identificado con nuestros temas y ha cambiado la idea que tenían sobre feminismo"
Su éxito se ha trasladado en una ampliación del equipo, con 30 colaboradoras, y acaban de lanzar su tercer anuario en papel, una publicación que hacen con crowdfunding.
El futuro de Pikara
Lo que nació como una revista está ampliando sus objetivos. En la actualidad funcionan como consultoría de comunicación y género, ofreciendo a organizaciones sociales y a instituciones a favor de la igualdad servicios de formación, difusión en prensa, redacción, diseño, etc.




