Los votantes a la izquierda del PSOE se concentrarán en Podemos
Madrid
Nuestro sistema electoral se caracteriza por ser 3 en 1. Tenemos un tercio de provincias en las que elegimos menos de 5 escaños, y ahí el efecto es muy mayoritario, y es muy difícil que Podemos e IU, incluso en confluencia, pudieran desbancar a PP y PSOE.
Los votantes a la izquierda del PSOE se concentrarán en Podemos
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003862895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay otro tercio de provincias muy proporcionales. Se eligen más de nueve diputados, como Madrid o Barcelona. Y ahí, juntos o separados, Podemos e IU sumarían los mismos escaños. ¿Dónde está la clave? En el tercio restante. En las provincias en las que se eligen entre 6 y 9 escaños. En este caso una alianza sí podría arrebatar algunos escaños, estimamos entre 8 y 12.
Los votantes adaptan su comportamiento a la oferta, y tienden a concentrar sus votos en aquellos partidos que tienen más opciones de conseguir representación. Lo conocemos como voto útil. De cara a las generales veremos que todos los votantes a la izquierda del PSOE probablemente se concentrarán en aquel partido más viable, y este tiende a ser Podemos, ya lo vimos en las autonómicas.
Más allá del bipartidismo, quien va a tener un problema serio serán zquierda Unida y Alberto Garzón, porque al final, como en la película ‘Los Inmortales’, a la izquierda del PSOE solo puede quedar uno.