Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Segunda mano, segunda vida

Muebles de segunda mano en la tienda de 'El Afilador'

Muebles de segunda mano en la tienda de 'El Afilador' / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Ecología y economía parecen primar para Noelia, una treinteañera asidua a las páginas online en las que se venden productos de segunda mano. "La mayoría de las veces te da penar tirar las cosas. Sobre todo si están nuevas y la verdad es que es una forma de reciclar y de sacarte un pequeño dinerillo extra", nos cuenta.

Ese dinerillo extra ha tenido mucho que ver en el auge, en los últimos años, de este tipo de comercios. Así lo señala Laura Eceiza,sociologa y experta en tendencias de consumo. "La crisis ha influido indudablemente en el tema de que se consuman este tipo de productos en tiendas físicas y tiendas 'online'". Según esta socióloga es su popularización se ha roto, además, una máxima que rigió durante décadas. "Durante muchos años se decía o al menos se pensaba 'te tienes que poner algo nuevo porque si no parece que eres pobre".

Libros, ropa, electrodomésticos o muebles usados. Todos tienen un hueco en el mercado de segunda mano / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Un cambio en la mentalidad que también ha notado Carolina. Hace trece años, cuando llegó a Madrid se compró una cazadora de segunda mano. Entonces era algo poco común y que no se veía con buenos ojos. "La idea de llevar algo que fuera de una persona a la que no hubieses conocido, pues había a mucha gente que le daba repelús. Ahora mismo se ha normalizado tanto que ha acabado siendo una moda".

Una moda que incluso se ha profesionalizado y ramificado. Así lo señala Cristina, dueña de la tienda de muebles El afilador en el madrileño barrio de Lavapies. "De hecho ya no se le llama artículos de segunda mano ahora se les denomina 'vintage'. La diferencia entre una denominación y otra es que cuando tu vas a una tienda de muebles de segunda mano simplemente han sido recomprados. Nosotros les hacemos un proceso. Queremos alargar la vida al mueble o dotarles de una vida nueva".

Muebles de segunda mano a la espera de un comprador / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Así que ya sabe, antes de tirar ese producto que tiene casa piénseselo dos veces y póngalo en venta, ya que según Cristina "hay veces que tenemos grandes piezas en casa y no lo sabemos. La gente tira maravillas, la gente tira a la basura maravillas. Es una pena", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?