Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

“Cuando me dijeron que Bigas había muerto pensé: este hombre me estaba preparando”

El director Carles Porta estrena 'Segundo Origen', la película que el cineasta Bigas Luna no pudo rodar porque falleció debido a una leucemia

Bigas Luna no logró rodar ‘Segundo Origen’ porque falleció antes a causa de una leucemia. Pero hoy la película llega a los cines gracias al director Carles Porta, que terminó el trabajo que empezó con el cineasta. Esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga Porta se ha mostrado muy emocionado al recordar a su compañero y ha asegurado que la película "está llena de homenajes a Biga".

El debutante director ha explicado que fue un reto convencer a todo el equipo que debía ser él quien continuase con este proyecto cuando en abril de 2013 falleció Bigas Luna, pero nadie había estado tan cerca ni habría sido un discípulo tan fiel como podría ser él. Por eso se armó de valor y consiguió sentir suya la película, siempre inspirándose en su maestro. “Copiar a Bigas hubiese sido ridículo; imitarle es imposible, porque solo hay uno. Yo tenía que sentir la película mía, pero he partido de los cimientos que teníamos con Bigas y me he inspirado muchísimo en él”, ha recalcado.

Celia Orós, la viuda del cineasta, también está muy contenta con el resultado: “La película es preciosa, es tierna, un canto a la vida y a la biología. Hay mil guiños que Carles ha puesto en recuerdo de Bigas. No puedo decir más que maravillas”. Orós ha agredecido a Porta su esfuerzo de tirar para adelante con este trabajo. “Ha sido un camino muy complicado para él y muy difícil y estoy súper contenta”, ha reiterado.

La viuda ha explicado que en un principio su marido estaba convencido de que podría rodar la película y no fue consciente de su mal estado hasta un par de meses antes de fallecer. “Preparaba a Carles para poder hacerlo juntos”, ha comentado. Un sentimiento compartido con el director ya que Porta ha asegurado que en varios momentos sintió que Bigas le estaba enseñando para cuando faltara: “Cuando me dijeron que Bigas había muerto pensé: este hombre me estaba preparando”.

Basada en la novela 'Mecanoscrit del segon origen', escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo, la película cuenta la historia de Alba, una chica blanca adolescente, y Dídac, un niño negro de 10 años, como únicos supervivientes de un holocausto que ha asolado la Tierra. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo que implica procrear.

Una historia muy popular en Cataluña porque la novela de De Pedrolo fue de lectura obligatoria en los institutos durante años. Tras varios intentos por parte de Bigas para conseguir el consentimiento de su autor para llevarla a la gran pantalla, fue en 2007 cuando su hija, Adelais de Pedrolo, les vendió los derechos. “Está entusiasmada, ya la ha visto tres veces y cada vez lleva a más gente a verla”, ha dicho Porta sobre la buena acogida del proyecto final. Tan buena que hoy se ha estrenado en el Festival de Sitges y los más de mil adolescentes que la han disfrutado “han arrancado a aplaudir”, en palabras del director.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?