Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Gastronomía

Mikel y David de Jorge se ponen "picantes"

En la Cocina del Hoy por Hoy, nuestros cocineros, Mikel Iturriaga y David de Jorge han puesto sobre la mesa uno de los asuntos que más discusiones provoca. ¿Cómo manejar el picante en la cocina?

Mikel y David de Jorge se ponen "picantes"

En la Cocina del Hoy por Hoy, nuestros cocineros, Mikel Iturriaga y David de Jorge han puesto sobre la mesa: EL PICANTE

A Mikel le gusta el picante, uno de sus platos favoritos con picante son las angulas. Nos contaba que este fin de semana “hice una sepia guisada así y quedó brutal. También me gusta mucho con las berenjenas y con los pescados azules, y a cualquier crema de verduras, le va genial un chorrito de aceite picante una vez servidas”. Y David utiliza mucho el picante en su cocina. 

En la cocina española el picante tiene una presencia muy reducida. Más allá del chorizo picante o del uso muy limitado de guindilla en algunos platos (se me ocurren los mejillones, las bravas y el pescado a la donostiarra), no lo utilizamos mucho. Aunque las cosas están cambiando por cocinas como la china o la mexicana

El picante se puede medir con la escala Scoville, que mide la potencia de los chiles. En el escalón más bajo nos encontramos el pimiento de Padrón o el pepperoncino. Los chiles más potentes son los pimientos africanos como el piri piri, el moruga de Trinidad, el but jolokia indio o el habanero mexicano.

Ahora mismo hay una especie de carrera loca por crear pimientos ultrapicantes con cruces genéticos, y hacer con ellos salsas que superan los dos millones de unidades de la escala Scoville.

Consejos fáciles para manejar el picante en la cocina…

  • Para disfrutar del picante, debemos "aprender" a degustarlo. Es decir, si no te gusta, comenzar con dosis pequeñas, e ir subiendo.
  • Añadiendo media guindilla roja en un sofrito, o media cucharadita de pimentón picante en cualquier guiso.
  • Otra forma inteligente es usar aceites picantes comprados o hechos en casa (con que metas guindillas secas en aceite y lo dejes unos días, ya lo tienes hecho).

DAvid de jorge vuelve a la televisión

DAVID DE JORGE, vuelve a la televisión y a su casa ETB2, con una formato renovado en el que se le verá a David cocinando, pero también en situaciones de su vida cotidiana, viniendo del gimnasio, visitando una tienda de discos, un mercado, yendo de pinchos. Distintas piezas que le darán ritmo y agilidad. Salidas, apuntes culturales, musicales, guarrindongadas en la calle.

El primer programa será el 26 de octubre, un programa diario de 45 minutos entre las 20.10 a 21h.

Además le acompañará MARTÍN BERASATEGUI, que enseñará en pequeñas píldoras esos grandes trucos de alta cocina llevados a la doméstica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?