La ScriptLa Script
Cine y TV

Oliver Stone: "Alejandro Magno fue mi película más ambiciosa y la experiencia más decepcionante"

El director Oliver Stone ha sido premiado en Sitges, el Festival internacional de cine fantástico de Catalunya con el Gran premio honorífico que reconoce su trayectoria

El director, productor y guionista norteamericano Oliver Stone posa antes de dar una clase magistral en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña, que le ha concedido el Gran Premio Honorífico Sitges 2015. / Susanna Sáez EFE

Barcelona

Antes de recoger el premio Oliver Stone ha repasado detalles de su carrera en una clase magistral frente a un público entusiasmado. El director ha dicho que Alejandro Magno fue su película más ambiciosa pero también la experiencia más decepcionante porque tuvo "poco tiempo para terminarla", asegura que Alejandro Magno. El montaje del director, editado en DVD el año pasado se parece más a lo que quería hacer.

Oliver Stone ha mostrado mucha determinación frente a las dificultades. "Cuando alguien me dice: es imposible, eso me motiva... en los 70 y 80 me decían no a Platoon, no a Nacido el 4 de julio, nadie quiere ver el Vietnam real, quieren Rambo quieren ficción. Eso me molesta, la realidad es importante".

Oliver Stone le mandó un guion a Jim Morrison sobre la guerra de Vietnam para que fuera el productor, se titulaba Break y era un esbozo de lo que más adelante sería Platoon. No se conocían. Morrison no contestó pero cuando murió encontraron el guion de Oliver Stone en su apartamento de París. "Quizás lo estaba leyendo los días antes de morir". Años después Stone dirigió la película The Doors.

La relación de Stone con el género fantástico viene de su época de guionista de Conan, el bárbaro dice que John Millius terminó dirigiendo la película que quería y no se muerde la lengua definiendo al productor Dino de Laurentis como "un estúpido, porque podría haber hecho mucho dinero con la secuelas de Conan y no quiso".

En una película de género como Natural Born Killers el director también hacía crítica social, la define como "una sátira a la américa de ese momento en que cambiaron los informativos de televisión" en un giro al sensacionalismo.

Bush: La oveja negra

El director se ha acordado de George Bush diciendo que es "la oveja negra de la familia que termina ocupando el despacho más importante del mundo".

Orgullosos de su película JFK cree que el legado que deja es que "ahora la gente es más consciente que Estados Unidos no es un país transparente". Preguntado por si tiene miedo a represalias dice que en su próxima película sobre Edward Snowden "he tratado información muy sensible y que eso a veces te pone nervioso".

Su último proyecto es un libro a partir de la serie La historia silenciada de los Estados Unidos y en un guiño a Sitges ha asegurado que esa historia sí que es una auténtica película de terror.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00