Villanueva de la Torre, capital de los desahucios
Una localidad de menos de 7.000 habitantes en Guadalajara es el pueblo más hipotecado de España. 54 familias están a la espera de un posible desalojo

Fachada del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, la localidad donde 54 familias esperan el desahucio / villanuevadelatorre.es

Barcelona
Esta mañana el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos relativos a desahucios que entraron en sus juzgados durante el primer semestre de 2015. Y si bien las ejecuciones hipotecarias bajaron en un 18%, los lanzamientos practicados- desahucios como tal- se mantienen. De uno de estas lanzamientos están pendientes hasta 54 familias Villanueva de la Torre, una pequeña localidad que se ha hecho conocida por esta triste cifra. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, una de esas vecinas, Charo, ha explicado cómo se ha llegado a esta situación y qué futuro les espera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Charo: 'Este pueblo fue famoso en su día por ser el más hipotecado de España'
En 1998 apenas tenía 300 habitantes. Hoy son casi 7000. Villanueva de la Torre es el paradigma del boom inmobiliario. En torno al año 2000 muchos vecinos de Madrid vieron la oportunidad de vivir en un chalé por un precio racionable. Una de ellas fue Charo. "Llegué en el 2005. Aquí las viviendas tenían un precio un poco por debajo que en cualquier localidad de Madrid". Pero llegó la crisis y Charo tuvo que cerrar su negocio. "Vas al banco y la única solución que te dan es un reestructuración, un engaño total" explica esta vecina. La casa le costó 250.000 euros, ahora debe 280.000 y está negociando la dación en pago con el banco.
Villanueva de la Torre es una de esas localidades en torno a la capital que creció a ritmo vertiginoso gracias a las urbanizaciones que se crearon aprovechando el suelo barato. "El 98% son viviendas unifamiliares" nos recuerda Charo. Ahora muchas de ellas están en venta o como en el caso de Charo y otros vecinos, al borde del desahucio. Y es que este pueblo, además del gran índice de alzamientos, ya tenía otro record: "Este pueblo fue famoso en su día por ser el pueblo más hipotecado de España". Era gente joven que buscaba su primera casa, formar familia y que se hipotecaron fácilmente.
Todos los partidos que forman el ayuntamiento - Ahora Villanueva, PSOE y PP - se han puesto de acuerdo para abrir una oficina de apoyo a los afectados. "Está ayudando, pero la mayoría de la gente tiene miedo, no sabe cómo reaccionar, no sabe qué hacer" comenta esta mujer divorciada y con dos hijos a su cargo que además no tiene ningún ingreso. "Tengo familia que me ayuda, vas al asistente social...pero llega un momento que no da para más". A pesar de eso Charo manda un mensaje a todos los que están como ella: "que no se rindan, todo tiene una solución antes o después".




