Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Protegiendo a los más vulnerables

Las condiciones de miles de niños que se encuentran en los campos de refugiados empeora a medida que se acerca el invierno. Qué se está haciendo en Turquía y Jordania, dos de los países qué más refugiados están acogiendo

Miles de refugiados siguen intentando entrar en Europa / Vassil Donev EFE

El invierno se acerca y la situación se agrava en las fronteras. Miles de refugiados siguen camino desde sus países de origen. Familias enteras, padres e hijos, mayores y niños. Estos últimos son los más vulnerables.

Más de 3.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo desde comenzase la crisis de los refugiados, entre ellos niños y bebés. "La intervención clave está en Siria que es donde surge el origen del problema. Si solucionamos la vida de estas familias en su país de origen, evitamos que expongan huyendo del conflicto", asegura Lorena Cobos, responsable del programa de Emergencia de UNICEF.

La ONG trabaja sobre el terreno ayudando a más de dos millones y medio de niños refugiados. Lo que se necesita de manera urgente es ropa de abrigo o fondos para que se lo puedan comprar si aún no han salido de su país. Prioritario es el combustible, necesario para que puedan calentarse durante los meses de invierno.

REFUGIADOS-A.LOPESINO

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003874415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los campos de refugiados, el ACNUR, ya ha instalado tiendas de campaña con calefacción para evitar que quemen maderas o incluso plásticos que pueden provocar enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños.

El desplazamiento prolongado de refugiados ha alcanzado en los últimos meses enormes proporciones. Europa vive una crisis migratoria en la que miles de personas huyen de las guerras en busca de un futuro mejor. Hemos hablado en diferentes ocasiones de lo qué se está haciendo para ayudarles. Medidas desde las instituciones europeas, pero especialmente desde las ONG que trabajan sobre el terreno en muchas ocasiones sin contar con el material necesario.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugidos (ACNUR) cifra en seis millones de personas las que han estado viviendo en el exilio durante al menos cinco años, sin incluir los más de cuatro millones de refugiados palestinos. "La idea surgió cuando vimos en prensa que la ONU necesitaba tiendas de campaña isotérmicas para los refugiados. Las tiendas clásicas son muy caras y no son eficientes en temperaturas extremas" asegura Vicente Candela, responsable del proyecto.

Diseño de la tienda de campaña isotérmica / Vielca Ingenieros

La empresa valenciana Vielca Ingenieros lleva un año trabajando en un revolucionario sistema de tiendas de campaña isotérmicas más confortables, resistentes y seguras que las actuales. Antibalas y súperaislantes, tienen la finalidad de proteger y hacer más confortable la estancia para quienes las habitan. "utilizamos la tierra, arena grava e incluso nieve para conseguir el aislamiento. Modificamos la estructura de carga. Introducimos los muros de carga, que van a soportar los materiales aislantes", afirma Candela.

Cómo son

Son mucho más robustas. Con capacidad para 3 ó 4 personas, tienen una doble tela en la que se introducirán los materiales que sirven para aislar. Lo hacen a través de los muros de carga, un sistema tradicional que permitirá soportar el peso de los materiales utilizados. Las telas actúan como estructura soporte del material de relleno. Son de fácil montaje y se pueden transportar de forma sencilla.

Bajo coste

El sistema diseñado por el grupo de ingenieros de Vielca soluciona los inconvenientes de los sistemas actuales isotérmicos, que utilizan telas de materiales plásticos. Su coste puede rondar los 100 euros, mucho más barato que las tiendas de campaña que se venden actualmente.

Patente

Vielca Ingenieros lleva más de un año trabajando en este proyecto. El proceso para patentar este sistema innovador comenzó a principios de 2014. En mayo del año pasado fue presentado a la oficina de patentes. El proyecto ha superado la primera fasepara obtener dicha patente. A finales de este año esperan el visto bueno definitivo que permitirá poner en marcha su fabricación y distribución inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00