“Igual el problema es que soy gay”
Ziyad, un palestino nacido en Barcelona y residente en Tel Aviv, se encontró en el portal de su casa una nota de sus vecinos avisando de que había un residente árabe en el edificio y pidiendo una reunión para “discutir la situación”

Ziyad posa con la nota de fondo en la que un vecino de su edificio "denuncia" que un árabe está viviendo en la finca / Ziyad Abul Hawa

Barcelona
“No creo que podamos quedarnos indiferentes y no hacer nada ante el hecho de que hay un residente árabe en nuestro edificio”. Así comenzaba la nota que un vecino dejó en portal de la finca en la que vive Ziyad, un palestino nacido en Barcelona que reside en Tel Aviv desde hace 9 años. La persona, que se mantuvo anónima, pedía una reunión con el resto de vecinos para hablar con Ziyad y “ver que se podía hacer". Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, este joven, cuyo nombre completo es Ziyad Abul Hawa, ha explicado como acabó la historia y ha hablado de la situación de tensión y paranoia que se vive en el país ante la nueva ola de violencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ziyad Abul Hawa: 'No pensé que iba a haber un revuelo tan grande en Israel'
Si no fuera por la situación que se vive en Israel, donde esta misma mañana un palestino ha muerto y otro ha resultado herido por disparos de la policía tras apuñalar a un israelí, esta historia podría quedarse casi en una anécdota. Pero no es así. La semana Ziyad Abul Hawa, un palestino nacido en Barcelona que vive en Israel desde los 9 años, se encontró una inquietante nota en el portal de su casa. En ella, un vecino anónimo “advertía” de que había un residente árabe en el edificio, el propio Ziyad, y convocaba al resto de vecinos a una reunión “para discutir la situación y decidir qué se puede hacer”.

La nota con la que un vecino anónimo pedía debatir sobre la presencia de que un árabe en el edificio / Ziyad Abul Hawa

La nota con la que un vecino anónimo pedía debatir sobre la presencia de que un árabe en el edificio / Ziyad Abul Hawa
Tal fue el asombro de Ziyad que decidió hacerse un selfie con la nota de fondo. “La compartí con mis amigos en Facebook pero no pensé que iba a haber un revuelo tan grande en Israel y en parte del mundo” explica este joven palestino. Y es que la noticia ha copado informativos y periódicos esta semana en el país. Y es que en un país en el que se suceden los ataques por odio entre ambos pueblos, algo así no es un juego. Afortunadamente, no todos los vecinos opinaban como el autor de la misiva. “La mayoría pidieron perdón, dijeron que no tenía nada que ver con la carta, que no apoyaban la opinión de esta nota anónima, incluso trajeron pasteles y galletas” asegura Ziyad que ve la parte positiva del suceso: “Gracias a esa nota, ahora conozco a casi todo el edificio”.
Situaciones como la que ha vivido Ziyad permiten hacerse una idea de los nervios con lo que se vive en Israel en estos momentos. “Hay mucha tensión últimamente en el país por ambas partes. Están muriendo muchos israelíes por terroristas palestinos y también muchos palestinos por ataques israelíes” explica este hijo de palestinos que se trasladaron a España en busca de una vida mejor. “Espero que no haya una tercera intifada porque sería insoportable para todas las partes. Quiero pensar que la mayoría de la gente no quiere eso”. Pero la amenaza de un nuevo conflicto, si es que no se puede considerar ya como tal, está en el aire. A pesar de todo, Ziyad dice vivir sin miedo: “No dejo que me afecte” asegura. Aunque no siempre es así. “De vez en cuando sí, cuando estoy en la calle, hablo en árabe y veo que la gente me mira” explica con cierta normalidad.
Más información
La polarización de la vida en Israel es palpable. Y más para un palestino viviendo en Tel Aviv con amigos de ambos religiones. “Mis amigos judíos creen que soy demasiado pro-palestino y anti sionista y mis amigos palestinos piensan que soy demasiado pro-sionista y anti palestino” cuenta con humor. Si además de todo eso estás casado con un hombre, y además judío, la cosa se complica aún más. “Él es de derechas. Políticamente no nos llevamos tan bien, y siempre discutimos, pero eso hace el matrimonio más interesante” sigue comentado entre risas.
Precisamente el conflicto chafó el que tenía ser el día más especial de su vida, el de su boda, que celebró hace dos semanas. En Israel no está permitido el matrimonio homosexual. De hecho ni siquiera es posible casarse por la civil para un heterosexual, solo son válidos los matrimonios religiosos. La boda de Ziyad consistió en un una ceronomonia, con un simple contrato ante un abogado, a la que debían de asistir sus padres y su hermano, que viven en Jerusalén: “Cerraron casi toda Jerusalén porque hubo cinco o seis atentados y no pudieron salir. Mi hermano estaba tan cabreado que tuvo un accidente” explica con indignación. Curiosamente quién si pudo asistir fue su otro hermano, que vive en Madrid y se desplazó a la ciudad para el evento.

Algunos vecinos escribieron cartas a Ziyad para pedir perdón / Ziyad Abul Hawa

Algunos vecinos escribieron cartas a Ziyad para pedir perdón / Ziyad Abul Hawa
Al final, la formula "drama" + "tiempo" = "humor", se impone siempre y Ziyad acaba bromeando con la ya famosa nota escrita por un vecino en su portal. “Igual el problema es que soy gay” dice entre risas al tiempo que asegura que “Tel Aviv” es la ciudad más gay del mundo. La vida continuará para Ziyad, aunque ahora será un poco diferente. “La verdad es que gracias este vecino, ahora tengo más amigos. Voy a celebrar un cumpleaños y en vez de 50 amigos va a haber 200. Musulmanes, judíos, cristianos, de todas partes del mundo…”. La cordura se ha impuesto en este edificio. Qué tomen nota ambos bandos.




