Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
JOAN COSCUBIELA

"Vamos a vigilar que Carme Forcadell respeta la pluralidad del Parlament"

Joan Coscubiela asegura que el apoyo de cinco de sus seis diputados a la presidenta del Parlament quiere enviar el mensaje de que su grupo rechaza limitar el debate al independentismo

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, durante su intervención una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

El diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament catalán ha justificado en una entrevista en 'Hoy por Hoy' el apoyo que cinco de los seis parlamentarios de su grupo han dado a Carme Forcadell como nueva presidenta de la Cámara. "Votamos lo que acordamos en el grupo como estrategia política, cinco a favor y seis en contra, para enviar el mensaje a todos los grupos de que no vamos a contribuir a un Parlament dividido en bloques, limitado a un solo debate, mientras se abandona la situación de emergencia social de los ciudadanos. Tenemos una agenda social".

En opinión del diputado de Iniciativa en el Congreso, el discurso de Forcadell al ser elegida para el cargo "empezó bien, con una declaración institucional de respeto y pluralidad", pero se torció después, cuando "olvidó que no todo se limita a una sola votación y que no es ella la que tiene que ejercer ninguna mayoría". En ese sentido, Coscubiela ha asegurado que Catalunya Sí que es Pot va a vigilar la actuación de Forcadell, para recordarle y exigirle que debe ser "la presidenta de todos".

Sobre la posibilidad de que su grupo apoye, también en parte, la investidura de Artur Mas como presidente, el diputado ha asegurado que no lo haría "ni aunque me torturaran", y ha señalado que "es más fácil que lo voten otros. En Convergencia están acostumbrados a pactar con el PP o con el PSC, y Ciudadanos comparte con CDC todo un programa socioeconómico". En su opinión, además, Artur Mas está inhabilitado para repetir como presidente habida cuenta de la presunta corrupción que afecta a su partido. "Lo que debería hacer el señor Mas es irse y facilitar que Cataluña pueda construir su futuro con calma y sin que nos impongan que hay que elegir sí o sí a un presidente que es también presidente de un partido absolutamente ensuciado por la corrupción".

Joán Coscubiela: 'Hemos apoyado a Forcadell pero no vamos a investir a Artur Mas'

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003885816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad