Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
REFUGIADOS SAHARAUIS

“No queda ni una casa de pie y las ayudas del Estado español no llegan”

Tutú Limam, una saharaui de 26 años explica que las lluvias torrenciales han dejado sin hogar y sin apenas alimentos a los 25.000 refugiados de Tinduf

Uno de los campamentos saharauis destrozado tras las lluvias torrenciales. / IAJUWS

Uno de los campamentos saharauis destrozado tras las lluvias torrenciales.

Madrid

Las lluvias torrenciales caídas durante estos días en los campos de refugiados del Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares. Tutú Limam, de 26 años, explica en Hoy por Hoy con Gemma Nierga que tuvieron que salir corriendo cogiendo solo algunos alimentos básicos. Aunque asociaciones como Intermon Oxfan o Cruz Roja siguen mandando ayuda humanitaria, Tutú asegura que “del Estado español no llega nada”.

TUTÚ LIMAM: 'Sentimos tristeza porque hemos perdido todo pero estamos acostumbrados a las desgracias'

18:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003885993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Fue un desastre porque cuando llegó la lluvia creíamos que iba a acabar ese mismo día y nos alegramos porque iba a mojar la arena. Pero no queda ni una casa de pie”. Así cuenta Tutú cómo vivieron los miles de refugiados el desastre que ha provocado estos días el temporal en la ciudad argelina de Tinduf. Las casas, hospitales y escuelas están hechas de adobe y la fuerza del agua ha derrumbado todo lo que se ha encontrado por delante. La joven reside en el campamento de Dajla, situado en la zona más vulnerable de la catástrofe y ahora están instalados sobre unas dunas en pequeñas tiendas donde están metidas 25 personas pero, al menos, Tutú está junto a su familia.

Después de 40 años desde que España se retirara de la colonia del Sáhara Occidental y Marruecos ocupara ese territorio, los refugiados aseguran que nunca antes habían visto una situación como la que están viviendo en estos momentos. “Sentimos la tristeza porque hemos perdido todo, pero estamos acostumbrados a las desgracias”, relata Tutú por la situación humanitaria del lugar.

Una situación que la están siguiendo muy de cerca muchas familias españolas que conocen bien la realidad del pueblo saharaui. Es el caso de la madre de acogida de Tutú, Carmen Rodríguez, que desde Valencia ha estado muy pendiente de la tormenta que se ha instalado encima de los campamentos de los refugiados. Tutú llegó a su hogar español hace 15 años y estudió Auxiliar de Enfermería en nuestro país. De hecho, actualmente reside en España y se encontraba de visita en su pueblo natal, del que iba a volver justo cuando comenzó el temporal.

“Nos gustaría que España se diera cuenta de lo que está pasando y lo que estamos sufriendo en los campamentos de refugiados”, reclama Tutú y reitera su madre adoptiva, que solicita al Gobierno español que no se desentienda y les ayude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00