Peligro inminente en el Mediterráneo
Este año se cerrará con la entrada de un millón de inmigrantes en la Unión Europea. Para 2016 y 2017 se calcula otros dos millones más. ¿La Comisión está dispuesta a que los refugiados sigan llegando arriesgando su vida y la de sus hijos?

Madrid
Así que la OTAN pudo haber desplegado hace muchos meses 140 aeronaves, 60 buques y 5 drones para vigilar el Mediterráneo y evitar el naufragio de decenas de barcos llenos de personas que intentaban atravesarlo desde las costas de Libia o de Turquía. Pudo, puesto que es lo que ha hecho esta semana dentro de unos ejercicios militares, cuyo objetivo es, dicen, prevenir un peligro inminente en el Mediterráneo.


Más información
¿A qué peligro inminente se refieren? ¿A que mueran ahogadas miles de personas? No, no debe ser eso. Quizá les preocupa que se reproduzca el desembarco de los 70.000 guerreros almorávides que llegaron a Algeciras en el 1086. En fin, ni tan siquiera hubiera hecho falta un despliegue tan enorme. Esos 5 drones, un puñado de aviones y 5 barcos hubieran sido suficientes, pero la OTAN no está para eso.
Su hermana, la Unión Europea, sí se siente más concernida. Advierte que este año se cerrará con la entrada de un millón de inmigrantes y que para 2016 y 2017 se calcula otros dos millones más. La Comisión no dice ni palabra de cómo van a llegar, pero esa sería una pregunta muy pertinente. ¿Está dispuesta a que sigan llegando como hasta ahora, arriesgando su vida y la de sus hijos? ¿Va a seguir Europa sintiéndose desprevenida, desbordada y no se sabe qué más? Curioso, porque a la hora de echar cuentas las cosas son mucho más precisas. La Unión Europea calcula que los inmigrantes de este año, van a aumentar la riqueza de Europa en un 0,2 por ciento del PIB. Es decir, en unos 25.000 millones de euros.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




