Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Bruselas, la ciudad más complicada de la UE

Los atentados de París, que según la policía se prepararon en Bélgica, han imprimido una nueva urgencia a la necesidad de simplificar la complicada organización administrativa de Bruselas

Bruselas, la ciudad más complicada de la UE

Bruselas, la ciudad más complicada de la UE

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003914804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bruselas, la ciudad de donde procede el terrorista que, según la policía francesa, organizó los atentados de París, es una ciudad muy peculiar. No se trata de un ayuntamiento digamos normal, del tipo París o Madrid, sino de 19 comunas distintas, que actúan como municipios independientes y en las que trabajan nada menos que 6 cuerpos de policía distintos, que dependen de autoridades diferentes y que, además, hablan en dos idiomas a menudo enfrentados, porque unas funcionan en comunas flamencas y otras, en comunas valonas o francófonas.

Más información

Lo que se llama oficialmente Bruselas es sólo una de esas comunas, en la que están instalados los organismos europeos y que tiene solo unos 170.000 habitantes fijos. En las otras 18 viven casi un millón de personas. El funcionariado europeo concentra su domicilio en algunas de esas comunas, como Woluwe Saint Lambert o Woluwe Saint Pierre, mientras que la población inmigrante musulmana vive en otras áreas bien definidas, como Molenbeek, que se ha hecho ahora conocida, o la vecina Anderlecht.

Hace ya bastante tiempo que los servicios de información de otros países europeos reclaman a Bélgica mayor coordinación entre las policías locales de la región de Bruselas y, sobre todo, mayor capacidad de los servicios de información dentro de esas comunas. Los atentados de París, que según la policía francesa se prepararon en Bélgica, han imprimido una nueva urgencia a esas reclamaciones y a la necesidad de simplificar la complicada organización administrativa de esa zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad