Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LOS DEBATES DEL 20-D

La política cultural en España, a debate

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos confrontan sus propuestas para el 20-D en materia cultural

La política cultural en España, a debate

La política cultural en España, a debate

Madrid

Los responsables de cultura de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han confrontado en 'Hoy por Hoy' sus propuestas para un sector que supone el 3,5% del PIB de nuestro país. Este es un resumen de las posturas de José María Lassalle (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Marta Rivera (Ciudadanos) y Eduardo Maura (Podemos). 

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CULTURA

  • J.M. Lassalle (PP): “Teniendo en cuenta que hemos travesado la peor crisis de la historia democrática, el sistema, en lo que depende de la Administración del Estado, no ha colapsado. Los grandes museos han seguido funcionando, con éxitos conocidos y hemos modificado numerosa legislación. Así que, dentro de la complejidad del momento, las cosas se han hecho razonablemente”.
  • I.García del Blanco (PSOE): “Ha sido una legislatura negra, en la que la cultural ha sufrido un maltrato absoluto del gobierno de Rajoy, incluso en lo que tiene que ver con el lenguaje, que ha sido hostil y agresivo”.
  • E. Maura (Podemos): “La palabra que define esta legislatura es recesión en todos los niveles, con medidas tan incomprensibles como el IVA cultural. La pasada legislatura ejemplifica los déficits de España en materia de política cultural: cortoplacista y sin enfoque estratégico”.
  • M. Rivera (Ciudadanos): “La forma de hablar de las subvenciones ha hecho mucho daño al sector cultural. Se pinta al artista como una persona que se aprovecha del sistema. ¿Por qué no se ha impulsado una ley de mecenazgo que complementaría al sistema de ayudas? Ha faltado sensibilidad hacia las industrias culturales como demuestra el hecho de que la animación del último spot de Loterías del Estado se haya encargado a una empresa sueca cuando la animación española es puntera”.
  • J.M.L.: “El mayor impacto de la crisis sobre el empleo cultural se dio bajo el gobierno sociales. En cuanto a las subvenciones, hemos cambiado el modelo de subvenciones nominativas a subvenciones en concurrencia, para someter el proyecto a una junta o jurado que lo evalúe desde el punto de vista técnico”.

 

CÓMO CONVERTIRLO EN UN SECTOR ESTRATÉGICO

  • M.R.: “La gente no tiene el respeto que tendría que tener por los creadores y las empresas culturales, no se ha fomentado desde las administraciones”.
  • E.M.: “Necesitamos un fondo social de la cultura, con recaudación a través de una casilla cultural, y que el dinero que se recaude a través de la cultura se reinvierta en cultura. Si de algo adolece la política cultural en España es de cortoplacismo. De cada 100 euros invertidos en los últimos 20 años, 99 han ido a parar a continentes y sólo un euro a políticas culturales”.
  • I.G.: “Este país arrastra un atraso histórico de décadas, con cosas pendientes que había que hacer, entre otras, la creación de infraestructuras culturales. Probablemente se ha dado una sobredimensión”.
  • J.M.L.: “El gran problema de la cultura en España es una herencia que tiene que ver con la dictadura y un diseño erróneo planteado por la transición. La cultura está en tres manos, comunidades, ayuntamientos y Estado, y el que menos capacidad de acción tiene es el Estado. Necesitamos un pacto de Estado entre las tres administraciones, atribuyendo a una de ellas el liderazgo”.

FINANCIACIÓN E IVA CULTURAL

  • J.M.L.: “Me gustaría que el sector reclamara con más intensidad que incrementáramos los porcentajes de desgravaciones, los incentivos, para que encuentre soporte económico a través del crowfunding o del micro mecenazgo. En cuanto al IVA, si se dan las condiciones, nuestra propuesta es aplicar tipos del 4 y del 10%”.
  • M.R.: “De cada euro que el estado da al cine, el cine devuelve tres. El negocio es bueno para todos. En cuanto al IVA, proponemos tipos del 7 y del 18%, dependiendo del producto cultural”.
  • I.G.: “Nos comprometemos a bajarlo al tipo reducido en el medio plazo, con el objetivo de llegar al superreducido”.
  • E.M.: “Un 10% de IVA en el marco de una fiscalidad integral con otras fuentes de financiación”.

POLÍTICA A LARGO PLAZO

  • J.M.L.: “Más que el presupuesto, lo que me importa es que la política cultural pueda ser diseñada internamente por las personas que la proyectan externamente. En el modelo cultural de nuestro país hay una fractura en ese sentido”.
  • I.B.: “Hay que generar hábitos de respeto a la protección intelectual, y que se deje de robar a los creadores. El PP ha hecho una reforma que no soluciona nada en este sentido”.
  • E.M.: “Es fundamental que generemos un modelo que vincule la educación y la cultura, ha faltado voluntad política para hacerlo. Necesitamos una nueva ley de propiedad intelectual, y apoyar y fomentar las plataformas de acceso legal a contenidos, sencillas y asequibles”.
  • M.R.: “La apuesta por la cultura de Ciudadanos empieza por la escuela. Incluir en el currículum medidas para hacer entender a los niños lo que es el respeto al creador, el fomento de la lectura, teatro, cine y artes escénicas. Sin la base no hay nada”.

¿Qué piensan hacer los partidos políticos con la cultura?

37:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003919683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00