Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Artur Mas: “Jurídicamente la resolución queda anulada, políticamente, no”

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, asegura que la voluntad del Parlamento catalán, que ha decidido iniciar el proceso independentista, “no se puede anular porque responde a una parte significativa de la sociedad catalana”

Artur Mas: “Jurídicamente la resolución queda anulada, políticamente, no”

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, asegura en 'Hoy por Hoy' que la resolución independentista aprobada por el Parlamento “queda anulada jurídicamente”, después de que el Tribunal Constitucional la haya tumbado, pero cree que “políticamente” sigue viva. “La voluntad del Parlamento no se puede anular”.

Insiste en que “políticamente hay que seguir hacia adelante” porque la mayoría absoluta conseguida por los independentistas el 27S “obliga a cumplir el mandato” de los catalanes. Reconoce que, al no haber conseguido el 55 por ciento de los votos, no pueden declarar la independencia “pero sí iniciar ese proceso para constituir un Estado en Cataluña”.

Para Mas, es necesario preparar las estructuras de Estado, como una Hacienda propia, “no para que sean operativas”, sino para que “esté todo preparado” en caso de que se consiga la independencia. Y esa “desconexión con España”, matiza, tiene que hacerse “con las máximas garantías jurídicas y con diálogo”. En este sentido, lamenta que el Gobierno se haya empeñado en proponer un “diálogo de sordos” porque solo responde al reto planteado desde Cataluña “con querellas”.

Artur Mas, durante la entrevista en 'Hoy por hoy'. / Alejandro García (EFE)

El president pide al Estado español que deje "sacar las urnas" para que los catalanes se expresen. “Somos plenamente conscientes de que no habiendo llegado al 50 por ciento de votos no podemos culminar el proceso sin pasar otra pantalla en forma de consulta o de referéndum”.

Investidura en el Parlament

Mas niega que su candidatura para presidir el próximo gobierno de la Generalitat sea un obstáculo y lamenta que la CUP trate de imponer sus 10 escaños a los 62 que ha conseguido Junts pel Sí. “Me consta que hay gente en la CUP que no entiende que estemos en este bloqueo”.

Reconoce que le unen “muy pocas cosas” con los anticapitalistas pero en caso de que sea investido presidente podría llegar a acuerdos con otros partidos, como ya hizo en la pasada legislatura.

Si finalmente no fuera investido presidente de la Generalitat antes del 10 de enero, dice que “el proceso seguirá adelante” y que él no renunciará: “Evidentemente, mi idea es presentarme si hay elecciones porque quiero culminar el proceso en el que me he dejado la piel a jirones”.

Caso 3 por ciento

Se muestra convencido de que las donaciones de las constructoras a las fundaciones de su partido, CDC, “no están ligadas a adjudicaciones de obras públicas”.

Y defiende que el tesorero de Convergència, Andreu Viloca, siga en su cargo a pesar de que está imputado. “Yo he visto a mucha gente imputada que al cabo de los años se les ha desimputado”. Asegura que solo hay “sospechas” y ni una “constatación”. “Viloca siempre nos ha dicho que él no tiene que ver con esas irregularidades porque no existen”.

En caso de que hubiera existido alguna irregularidad, concluye Mas, “habría actuado como ya lo hice con Jordi Pujol”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?