“Acaben con la epidemia de armas en Estados Unidos”
El diario 'The New York Times' publica hoy un duro editorial en el que califican la venta armamentística a particulares como un escándalo moral y una desgracia nacional
Madrid
"Es un escándalo moral y una desgracia nacional que los particulares puedan adquirir armas diseñadas para matar a gente con una brutal velocidad y eficacia". Es la entradilla del duro editorial que hoy publica el diario The New York Times tanto en su portada impresa como en su web.
Más información
Bajo el titular 'Acaben con la epidemia de armas en Estados Unidos', el diario tacha de hipócrita la labor de "quienes tienen el deber de protegernos" y que, al mismo tiempo, "amasan la fortuna que mueve la industria armamentística". La publicación del editorial coincide con el último episodio de violencia, en esta ocasión, en San Bernardino, California. El pasado jueves, una pareja abría fuego contra un centro de discapacitados donde se celebraba una fiesta de Navidad. Murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas.
Según la segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos, los ciudadanos tienen derecho a portar y poseer armas, algo que el presidente Obama, desde la Casa Blanca, quiere cambiar, aunque de momento, sin éxito. El periódico pide una reducción drástica del número de armas al que los civiles tengan acceso y cierra su artículo con una sugerencia: "¿Qué mejor ocasión que una campaña presidencial para demostrar que seguimos conservando el sentido de la decencia?".