En manos de los indecisos
Todavía quedan unas horas de campaña, de esta batalla tan abierta, la más abierta y con mayor incertidumbre desde la Transición

Madrid
Es imposible saber cuántos españoles del 41% de indecisos que daba la última encuesta del CIS ha decidido su voto en estos 15 días de campaña. Cuánto han determinado los debates, las entrevistas, la rendición de cuentas, los proyectos concretos, las ocurrencias ambiguas o la cercanía de los candidatos a los que hemos visto por primera vez en muchos programas de entretenimiento en televisión ofreciendo su perfil menos formal.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Más información
Sólo hay que esperar que el Congreso que salga de las urnas el lunes reforme de una vez la ley electoral que impide ofrecer encuestas estos días, mientras circulan por internet toda clase de guiños sobre las que se publican sobre España fuera de España.
Pero todavía quedan unas horas de campaña, de esta batalla tan abierta, la más abierta y con mayor incertidumbre desde la Transición. Con la importante salvedad de que hace cuatro años competían dos grandes y en esta ocasión la competición es a cuatro.
¿Qué pasará con el PP en sus feudos históricos de Madrid y Valencia, donde ya sintió la resistencia del PSOE y el bocado de Podemos y Ciudadanos en las municipales y autonómicas? Y en Galicia, ¿arañarán votos al Congreso las mareas como arañaron alcaldías? ¿Resistirán los bastiones del PSOE, Andalucía por ejemplo? Hace cuatro años ganó el PP allí en las generales. La incógnita es cómo actuará la fragmentación ahora del voto de la izquierda. En Cataluña, ¿qué nos dirá el termómetro que le pondremos el domingo de nuevo al independentismo? Y en Euskadi, a un año de sus autonómicas, ¿volverá Bildu a ganar al PNV en escaños como en el 2011?




