Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Hollywood made in Spain

DOMINGO 10:00H. Revisamos las relaciones de España con la meca del cine y charlamos con Ivonne Blake, figurinista y una de las grandes del diseño de vestuario en el cine

Desde finales de 1949, han sido muchos los nexos entre la industria "por excelencia" del cine y nuestro país. España ha servido como escenario para algunas de las mayores superproducciones norteamericanas. Nombres españoles han triunfado allí, y muchos nombres del star system han trabajado y vivido aquí.

¿Sabíais que aparte de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Penélope Cruz hay una larga lista de españoles que tienen uno o más óscars en su haber?. Juan de la Cierva y Hoces, Gil Parrondo o Néstor Almendros son algunos de ellos. E Yvonne Blake.

Yvonne ganó el Óscar en 1971 por el diseño de vestuario de NIcolás y Alejandra, aunque ya había sido candidata el año anterior, por Los cuatro mosqueteros. Tiene en su haber cuatro premios Goya (Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El puente de San Luis Rey) y el Premio Nacional de Cinematografía. Pero seguramente las películas más recordadas de esta inglesa de Manchester nacionalizada española son dos grandes hitos de la historia del cine: "Jesucristo Superstar" y "Supermán".

Tras la charla con Yvonne Blake, recibimos a Francisco Reyero, autor de "Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país" (Fundación José Manuel Lara). Reyero repasa la biografía del popular crooner deteniéndose en la relación que tuvo con España. Su primera visita fue en 1950, para visitar a su entonces amante, Ava Gardner, que se encontraba rodando en Tossa de Mar Pandora y el holandés errante. Esa relación con la Gardner convirtió a Sinatra en un habitual de nuestro país, aunque también viajó por motivos profesionales. Así, en 1957, recaló en nuestro país para rodar Orgullo y pasión, junto a Sophia Loren y Cary Grant. Su último trabajo cinematográfico aquí se remonta a 1964: El coronel Von Ryan. A causa de una bronca en el hotel en el que se alojaba, fue expulsado de España, y fue entonces cuando pronunció la famosa frase "Nunca volveré a ese maldito país". Sin embargo, sí lo hizo. Fue en 1986 y  en 1992, para cantar primero en Madrid y posteriormente en A Coruña y Barcelona. 

 Con Juan Tejero nos ocupamos de esas grandes superproducciones que se han rodado en nuestro país. Aparte de las ya citadas en la biografía de Sinatra, esta es la selección de nuestro colaborador:

***"Salomón y la reina de Saba" (1959, King Vidor)

***"El Cid" (1961, Anthony Man)

***"55 días en Pekín" (1963, Nicholas Ray)

***"Doctor Zhivago" (1965, David Lean)

***"Por un puñado de dólares" (1964, Sergio Leone)

***"Patton" (1970, William Wyler)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?