La VentanaPretérito imperfecto
Historia
Pretérito imperfecto

Cómodo, el más incómodo de los emperadores romanos

Su personaje lo conocemos porque se consagró en el ámbito cinematográfico como el malo de "Gladiator".

s

Madrid

Nieves Concostrina nos acerca hoy a un emperador más que imperfecto, a Cómodo. Murió en la nochevieja del año 192. Estaba más que situado en el mapa histórico como uno de los emperadores más demenciales que sufrieron los romanos. Nos cae muy mal porque fue el que mató a Russel Crowe. Pero que nadie olvide que Gladiator es una película. El emperador que aparece está inspirado en Cómodo, pero ni Cómodo muere como muere el de la "peli", y estaba mucho más loco que el de la "peli". El calificativo de malo malísimo se queda corto. 

Pero vayamos al tema. Lo intentaron matar más de una vez, pero fallaron. Incluso probaron con el envenenamiento, pero fue un desastre. Al final optaron por el método más expeditivo. Como era muy aficionado a pegarse con los gladiadores, le buscaron un musculito, un tal Narciso,  un joven y fuerte liberto. El fue el encargado de estrangularlo aquella nochevieja. Pasó a la historia de golpe y porrazo por asesinar al emperador Cómodo.

El emperador Cómodo

24:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003952776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00