La ScriptLa Script
Cine y TV
GLOBOS DE ORO 2016

Iñárritu, gran triunfador de los Globos de Oro con 'El renacido'

El director mexicano, que ya ganó el año pasado con Birdman, ha logrado tres galardones, mejor drama, mejor director y mejor protagonista para Leonardo DiCaprio por 'The Revenant'

LUCY NICHOLSON REUTERS

Madrid

Ninguna de las dos favoritas de la noche, ni Carol, historia de amor de dos mujeres en los 50, ni Spotligh, thriller periodístico sobre la pederastia en la Iglesia, han logrado un solo premio. Por el contrario, el drama épico El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido la gran triunfadora de esta edición número 73 de los Globos de Oro.

Iñárritu, gran triunfador de los Globos de Oro con 'El renacido'

La cinta ha logrado tres premios: mejor drama, mejor dirección y mejor actor protagonista para Leonardo DiCaprio. El actor ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de una gala sosa, aburrida, al pronunciar un reivindicativo y sentido discurso. 

"Dedico el premio a todas las comunidades y naciones representadas en esta película y a todas las comunidades indígenas alrededor del mundo. Es el momento de que reconozcamos vuestra historia y que protejamos vuestra dignidades, de que oigamos vuestra voz y protejamos a las generaciones futuras", ha dicho un nervioso DiCaprio.

El resto de la gala ha tenido poco humor y poca reivindicación, y su maestro de ceremonias, Ricky Gervais, ha estado totalmente descafeinado y repitiendo bromas de otras ediciones, como la de Mel Gibson y Charlie Sheen. Solo dos momentos destacables, su crítica a Donald Trump, cuando ha presentado a Eva Longoria, y su broma sobre Polanski.

Iñárritu, gran triunfador de los Globos de Oro con 'El renacido'

Iñárritu, que no ha dicho ni una sola palabra en su lengua materna, el castellano, ya ganó el año pasado el Globo de Oro por Birdman y esto año vuelve a irse de estos premios de la prensa extranjera en Hollywood como gran ganador, por encima del veterano George Miller y de Todd Haynes y Tom McCarthy.

Brie Larson ha sorprendido al arrebatarle el premio a mejor actriz a Cate Blanchett y Rooney Mara, protagonistas de Carol, con el drama irlandés Room, una dura película que cuenta la relación de una madre y su hijo, secuestrados y encerrados en una habitación.

En la categoría de comedia ha sido Ridley Scott el que ha levantado al auditorio al recoger el Globo de Oro por Marte, una película de ciencia ficción con mensaje patriota, que ha hecho una gran recaudación en la taquilla, y que también ha obtenido el premio a mejor actor de comedia para Matt Damon.

Es el tercer año consecutivo que Jennifer Lawrence, la nueva novia de América, se lleva un Globo de Oro y las tres veces por protagonizar una comedia de David O'Rusell. Esta vez ha sido por Joy, la enésima revisión del mito del sueño americano a través de una ama de casa choni que acaba triunfando en la teletienda.

El único galardón que ha obtenido la recién estrenada en España, Steve Jobs, ha sido el de mejor guion. Aaron Sorkin, responsable de series como El ala oeste de la Casa Blanca o The Newsroom, y de guiones de películas como La red social, ha ganado este premio por una original biografía del creador de Apple. Una cinta que mezcla el Julio César de Shakespeare, con el idealismo de El Quijote y que también ha logrado el Globo de Oro a mejor actriz de reparto para la británica Kate Winslet.

Otro de los momentos de la noche ha sido el premio recibido a Sylvester Stallonne. Su primer Globo de Oro lo ha logrado por Creed, como actor de reparto, en la que interpreta otra vez a Rocky Balboa, pero con unos cuántos años más. "Quiero dar las gracias a mi amigo imaginario Rocky Balboa, por haberme acompañado durante todos estos años", ha dicho el actor.

La húngara El hijo de Saúl, de Lazslo Nemes, ha ganado el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera. Una cinta dura que hace que el espectador viva la agonía de un campo de concentración nazi. Más cantado estaba el premio a la cinta de animación, la última genialidad de Pixar, Del Revés, no tenía rival. En las categorías musicales, ha sido el veterano compositor Ennio Morricone quien ha logrado el Globo de Oro a mejor banda sonora original por Los odiosos ocho, el nuevo wéstern de Tarantino, que ha subido algo hiperactivo a recoger el premio. El Globo de Oro a mejor canción lo ha ganado "Writing's on the wall", de la última entrega de James Bond, Spectre.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00