Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Javier Olivares: “El Ministerio del Tiempo es una serie pop, que ya hacía falta”

El creador de 'El Ministerio del Tiempo' presenta su primera novela histórica, 'Felipe, heredarás el mundo', y avanza algunas de las tramas de la segunda temporada de la serie revelación de 2015

Es el culpable de que Torquemada o Velázquez se conviertan Trending Topic o de que se multipliquen por cuatro las consultas en la Wikipedia sobre Lope de Vega. Todo gracias a 'El Ministerio del Tiempo' la serie que creó junto a su hermano Pablo y que se convirtió en la revelación de la pasada temporada. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Javier Olivares ha presentado “Felipe, heredarás el mundo”una novela histórica sobre la figura del Rey Felipe II y ha desvelado algunos detalles de la esperadísima nueva temporada de "El Ministerio del Tiempo"

"Cuando escribo siempre pienso en el ser humano que lleva el nombre de un personaje histórico. Por un lado está el personaje histórico y por otro está un señor de carne y hueso". Seguramente esa es la clave del éxito de "El Ministerio del Tiempo", que con solo ocho capítulos se ha convertido en una serie de culto y cuyos fans, los 'ministéricos', han constituido toda una comunidad que alimenta, a través de las redes sociales, el mito de esta serie. "Es un honor que haya tenido este impacto intergeneracional" comenta el guionista, al que podemos escuchar desde el pasado verano cada fin de semana en "A Vivir que son dos días", con Javier del Pino, en la sección "El Consulado del Tiempo". Olivares se siente orgulloso de los jóvenes que siguen la serie, pero sobre todo del público maduro "que ve en esta serie una especia de continuidad de aquellas series que tenía Televisión española antes de las privadas". Y todo eso, a pesar de que, según Olivares, es "solo" una serie de aventuras. Eso sí, con un mimo especial por la historia y sin centrarse, como otras series, en las tramas amorosas: "Es muy peligroso viajar tanto tiempo en vano para acabar contando un culebrón".

La utilización de la historia de forma partidista

No es el único peligro del que advierte el guionista. "También generar mitos tras los que ocultar unas ideologías muy especiales". Por eso, para los que hayan querido escudarse en según qué personajes, Olivares pública ahora “Felipe, heredarás el mundo”, todo un retrato novelado de un rey "que a diferencia de su padre, no creo que naciera con la obsesión de tener el poder, sino que le tocó estar ahí". Y lo que le tocó fue gobernar un vasto imperio con las dificultades que eso entraña. "No le da tiempo a ejercer" cuenta el también escritor. "Inauguró esa costumbre española de, cuantos más problemas hay, mirar a otros sitios a ver si se resuelven solos". Y no hay que buscar muy lejos para ver ejemplos en la actualidad. Por eso, Olivares asegura tener la sensación de que la historia se está repitiendo y que hay quién la ve "desde un punto de vista partidista y no apela a ella". Ya cuando escribió la serie sobre Isabel, explica, sintió esa presión: "Aquí siempre hay esa dicotomía de o conmigo o contra mí".

La segunda temporada...¿en febrero?

Los fans llevan meses comiéndose las uñas esperando el regreso de la serie. Pero ni siquiera su creador está seguro de cuándo llegará: "lo normal sería a finales de febrero", pero al mismo advierte de que depende de lo complejo de la producción que trata de emular "un concepto inglés o americano de cómo hacer series". Lo que sí ha adelantado son algunas de las tramas, como empezará con el Cid Campeador "analizando lo que es leyenda y lo que es historia" o que aparecerá Cervantes "cuya obsesión por el teatro casi hace que se olvide de entregar el original de El Quijote a la imprenta…" o que habrá un capitulo doble sobre los últimos de Filipinas. Y no faltará el humor y los guiños, porque, como reconoce el propio Olivares, "El 'Ministerio...' acaba siendo una serie pop, que ya hacía falta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?