Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los plazos del ébola

Con una letalidad del 90 por ciento, el virus se transmite por animales salvajes y se propaga entre la población por transmisión de persona a persona. El jueves, la OMS declaró a África libre de ébola. El viernes conocimos la muerte de una mujer, que había dado positivo por ébola, en Sierra Leona

Virus del ébola /

El jueves, la OMS declaró a África libre de ébola. El viernes conocimos la muerte de una mujer, que había dado positivo por ébola, en Sierra Leona. Este país fue liberado de la enfermedad el pasado 7 de noviembre. Este caso confirmado de ébola se ha producido antes de que terminase el periodo de vigilancia especial establecido en 90 días.

Tiempo de incubación y diagnóstico

El periodo de incubación o el intervalo desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas oscila entre los 2 y los 21 días, según la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El diagnóstico se hace con varias pruebas en laboratorio y descartando otras enfermedades como el cólera, paludismo o fiebre tifoidea.

¿Cuándo dejas de tener síntomas tras recibir tratamiento?

Vómitos, fiebre de 38,3º, diarrea, erupciones en la piel. Es la sintomatología del ébola que, a veces, puede ser confundida con un cuadro de gripe repentina. No existe un tratamiento específico para la enfermedad, tampoco una vacuna efectiva, aunque la OMS sigue trabajando en este sentido. España registró en 2014 su primer caso de ébola, la auxiliar de enfermería Teresa Romero se contagió cuando atendía al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde África a España, en el hospital Carlos III de Madrid. Se le aplicó un suero hecho con la sangre de la hermana Paciencia, curada de esta misma enfermedad. El enfermo debe ser tratado cuanto antes y en un plazo máximo de 60 días.

Oficialmente curado

Una persona contagiada por el virus del ébola que esté respondiendo al tratamiento estará curado cuando dé negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre (específicos) para detectar la presencia del virus. A partir de aquí comienza un periodo de recuperación con una vigilancia extrema de 90 días, pues el cuerpo alberga 'santuarios' en los que el virus puede vivir (sin dar la cara) y, por tanto, se puede contagiar. La enfermedad puede dejar secuelas, como cansancio o fatiga, que desaparecerán con el tiempo. El haber tenido ébola no es garantía de inmunidad. Aunque está en fase de estudio, existen diferentes tipos de virus y por tanto se puede volver a pasar la enfermedad. Lo que sí hay que subrayar es que una persona curada, no supone riesgo de contagio porque ya no son portadores.

Periodo en el que no se pueden mantener relaciones sexuales

Los varones que sobreviven al ébola deberían abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses (unos 90 días) para minimizar el riesgo de transmisión a través del semen, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque hasta la fecha no se ha documentado ningún contagio por vía sexual una vez superada la infección, el virus sí ha sido detectado en el fluido seminal de supervivientes hasta tres meses después de la infección.

Plazo máximo para delcarar un país libre de Ébola

El brote de enfermedad por el virus del ébola se dará por terminado una vez transcurridos 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre practicados para detectar la presencia del virus. Al cabo de ese periodo de 42 días, cada uno de los países deberá mantener durante 90 días una vigilancia reforzada y seguidamente asegurar un sistema de vigilancia continuada y la notificación de casos de ébola.

"La comunidad internacional ha visto el problema en la puerta de sus países"

El primer caso de ébola en el mundo se registró en Guinea en 1976. Desde ese momento ha habido 25 epidemias, la última ha afectado a más de 29.000 personas de las que 11.000 han muerto.

El doctor José Antonio Pérez Molina, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, afirma que "por primera vez se ha investigado la enfermedad de forma seria. Los supervivientes sirven para investigar y hay que seguir teniendo muy presente que ébola puede vivir en los fluidos". La OMS dice que hay que respetar el máximo de días establecido para no mantener relaciones sexuales. Este perido es de 90 días, ya que el ébola puede vivir en el semén de una persona que ha pasado la enfermedad. Si no se respeta podría producir microbrotes.

En cuanto a mlos casos de recaídas, Pérez Molina asegura que "hemos visto que en casos excepcionales el ébola tienen un riesgo muy pequeño de reactivación, pero hay personas en las que el virus puede vivir acantonado. Es algo excepcional. Hay que identificar estos casos y saber cuáles son los pacientes de mayor riesgo".

Pérez Molina cree que la comunidad internacional se ha sensibilizado porque han visto el problema a las puertas de sus países, "no es una cuestión que afecte sólo a África. Es necesario investigar y superar una infección tan grave deja secuelas: fatigas graves, problemas de visión, déficits auditivos en casi 1 de cada 5 pacientes. Hay que seguir investigando y mantener la cautela".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?