Llegan noticias de Bruselas
La Comisión Europea ha abierto esta semana un procedimiento contra el Gobierno de Polonia por aprobar leyes que pueden violar las reglas elementales de la democracia. Es la primera vez que se pone en marcha el llamado “mecanismo para el imperio de la ley”

Madrid
En España estamos, lógicamente, muy interesados en nuestra propia actividad política, pero no deberíamos perder de vista lo que está pasando en la Unión Europea, porque es algo muy importante, que deberíamos analizar con cuidado. La Comisión Europea decidió esta semana abrir un procedimiento contra el Gobierno de Polonia por aprobar leyes que pueden violar las reglas elementales de la democracia.


Más información
Es la primera vez que se pone en marcha el llamado “mecanismo para el imperio de la ley”, aprobado en 2014, que permite presionar al gobierno de un país miembro para que cambie cualquier ley que suponga una amenaza sistemática contra los valores democráticos de la Unión. Y eso es lo que la Comisión cree que puede estar ocurriendo en Polonia, donde el nuevo gobierno de derecha nacionalista ha puesto en marcha leyes que le permiten elegir directamente a los miembros del Tribunal Constitucional y nombrar a los responsables de los medios públicos de información. En el caso de que la Comisión confirme sus sospechas, el Consejo Europeo puede suspender los derechos de voto del gobierno polaco dentro de la UE, una sanción grave.
Aunque los españoles recibimos poca información al respecto, en Polonia la radio pública polaca está emitiendo cada dos horas el himno de la UE y decenas de periodistas y juristas se manifiestan día a día con la bandera azul de las diez estrellas en la mano, reclamando protección. Esperan que la Unión defienda la democracia frente al autoritarismo que se impone en Centro Europa en general y en Polonia en particular. Y la Unión Europea ha dado las primeras muestras de ser capaz de reaccionar ante esa amenaza. Son grandes noticias.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




