La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Hace cuarenta años...

"La Transición fue muy complicada, muchísimo....y es verdad que ahí la democracia se jugaba el ser o no ser. Hoy estamos mejor, los peligros no son tan gigantescos.....pero también nos jugamos mucho."

La opinión de Francino | Hace cuarenta años...

La opinión de Francino | Hace cuarenta años...

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003983057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si es verdad que la historia no sólo sirve para conocer el pasado sino también para entender el presente y proyectar el futuro, resulta altamente valioso consultar hoy 'La Reppublica'. Este diario italiano, que celebra los 40 años de vida, ha distribuido su primera portada donde se destacaba el encargo de formar gobierno a Aldo Moro, aquel político democristiano que sería secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas en un episodio que todavía hoy conmociona al país. Pero, ¿saben cuál era el segundo tema de esa portada? España, la España inmediatamente posterior a la muerte de Franco, que bullía con el aire propio de un cambio de etapa y donde las reivindicaciones nacionales de Catalunya y el País Vasco se explicitaban en forma de banderas en la calle –banderas, como la ikurriña- prohibidas durante muchos años; y con reuniones en Madrid promovidas desde Catalunya para crear la República Confederal Española.

Eso era en 1976, y en un contexto muy distinto, claro.....pero, ¿a qué algún elemento del paisaje nos resulta familiar? Por no hablar de la corrupción, que ya entonces se extendía por Italia como una mancha de aceite – estaba en esa portada de 'La Reppublica'- y que aquí después hemos incorporado como aplicados alumnos; fíjense, hoy mismo estamos hablando otra vez de Bárcenas, por ejemplo. No sé, creo que sería un buen ejercicio desandar lo vivido hasta nuestros días para ver si podemos extraer alguna lección. Y quizá la más importante fuera admitir que ante retos complejos no caben respuestas básicas ni actitudes cerriles. La Transición fue muy complicada, muchísimo....y es verdad que ahí la democracia se jugaba el ser o no ser. Hoy estamos mejor, los peligros no son tan gigantescos.....pero también nos jugamos mucho. Y el fracaso sería que dentro de unos años –tampoco hace falta que sean 40- alguien repitiera este ejercicio que estamos haciendo hoy: demostrar que lo dejas debajo de la alfombra tarde o temprano vuelve a salir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00