Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El Monstruo

Los entramados, las redes, los comportamientos y la sensación de impunidad han seguido sangrando el dinero público con una mano mientras se recortaban servicios esenciales con la otra

La opinión de Pepa Bueno: 'El Monstruo'

La opinión de Pepa Bueno: 'El Monstruo'

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004006938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hemos venido a la capital de la Comunidad más castigada por noticias de corrupción, Valencia. Una pesadilla para una tierra que quiere sacudirse el estigma que le dejan los casos sin fin que afectan al Partido Popular, que ha gobernado aquí durante 20 años. Lo último es que el juez ha decidido imputar a nueve de los diez concejales actuales del PP en el Ayuntamiento de la capital por blanqueo y que todo un referente durante años como Rita Barberá es señalada y abandonada por los suyos.

Pepa Bueno

Más información

Pero no es solo Valencia, claro que no, el calendario judicial de este mes, solo de este mes en España, da vértigo. Hace dos días comenzó el juicio por el hundimiento de Caja Castilla La Mancha, hoy declara en Madrid la tesorera nacional del PP imputada por destruir los ordenadores de Bárcenas, el 9 se reanuda en Palma el juicio del caso Nóos, el día 10 Jordi Pujol y Marta Ferrusola tienen cita ante la justicia, el 19 interrogan a Rodrigo Rato por delito fiscal... Y eso que febrero es un mes corto.

Durante un tiempo creímos que estallaban ahora casos de corrupción que pertenecían al pasado, a la época de la burbuja. La experiencia reciente nos dice que no. Que los entramados, las redes, los comportamientos y la sensación de impunidad han seguido sangrando el dinero público con una mano mientras se recortaban servicios esenciales con la otra. Lo vimos ya en la Púnica. La SER destapó en enero los sobrecostes ilegales en la empresa pública Acuamed y tenemos un ex embajador en la India y un diputado comisionistas.

¿Hemos aprendido algo? ¿Adónde mirábamos todos, también los periodistas y los ciudadanos, mientras el monstruo crecía ante nuestros ojos? Algunos políticos y empresarios parece claro que no, que no han aprendido o que ya no saben hacer otra cosa, pero la Justicia, la policía, la sociedad civil en general y el mundo académico sí y quieren poner sus conocimientos en común. Estamos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia porque jueces, fiscales, policías y catedráticos debaten hoy y mañana aquí sobre la corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00