Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CAUCUS EN EE.UU

Trump vence en Carolina del Sur y refuerza su liderazgo

Jeb Bush, tras quedar cuarto, ha suspendido su campaña, tras los decepcionantes resultados en las 3 elecciones. “La gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado”, decía Bush

Donald Trump, tras su victoria en Carolina del Sur / Paul Sancya AP

Nueva York

Donald Trump ha logrado una holgada victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur, un resultado que le consolida como el favorito para obtener la nominación republicana. Es la segunda victoria consecutiva del polémico magnate tras imponerse en New Hampshire.

Más información

Jeb Bush, tras quedar cuarto, ha suspendido su campaña, tras los decepcionantes resultados en las 3 elecciones. “La gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado”, decía Bush con la voz entrecortada por la emoción. La retirada de Bush hace un año era impensable. Fue gobernador de un estado tan relevante como Florida, pertenece a la dinastía Bush, tiene una familia mexicano-americana, contaba con el apoyo del partido y con más dinero que el resto de los candidatos. Su salida de la carrera favorece a Marco Rubio, que ahora se espera que reciba recibirá el apoyo y el dinero del establishment del partido.

Marco Rubio y Ted Cruz han quedado en segunda y tercera posición respectivamente. Los dos luchan por ser la alternativa a Trump, pero dividen el voto contrario al magnate. El resultado es decepcionante para Cruz, porque Carolina del Sur era un estado favorable al contar con muchos votantes evangélicos.

Pero estas no son unas primarias convencionales y las políticas e ideas han pasado a un segundo plano. En palabras de Trump, la carrera “es dura, es sucia, es mezquina. Es hermosa, cuando ganas”.

Ahora, Trump llega fortalecido a las primarias en estados que reparten muchos delegados como Texas, Virginia y Florida.

El millonario ha conseguido el apoyo entre los votantes que no tienen titulación universitaria, que son los más enfadados con la situación económica y que favorecen una línea dura en inmigración, según las encuestas a la salida de urna. También ha conseguido buenos resultados tanto entre los evangélicos como en los republicanos que no se consideran profundamente religiosos.

En Carolina del Sur, las primarias republicanas otorgan los 50 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido. Trump consigue 38 de ellos.

La siguiente cita de los aspirantes republicanos es el próximo martes en Nevada, donde Trump también tiene con una sólida ventaja, según las encuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00